MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado una inversión de dos millones de euros para la construcción de un nuevo sistema de gestión sostenible de aguas pluviales en la pedanía de Santiago de la Ribera del municipio de San Javier.
Así, se instalará en la colonia Julio Ruiz de Alda, coloquialmente llamada Ciudad del Aire, y su objetivo es evitar que las escorrentías que se producen en esa zona por las lluvias terminen en el Mar Menor.
Está previsto que la ejecución de este proyecto se inicie el próximo año y que concluya en 2025. Contempla tanto la construcción de la red de recogida de pluviales como la transformación de la superficie en una gran zona verde, con nuevos espacios ajardinados, un área de juegos infantiles y un parque de mascotas, entre otros equipamientos.
La infraestructura podrá retener 3.600.000 litros, reduciendo así la entrada de agua dulce en el ecosistema del Mar Menor. Además, para mejorar el ciclo del agua y fomentar la sostenibilidad global del proyecto, está prevista la instalación de un depósito en la zona sur de la parcela para autoabastecer las necesidades de riego que pueda tener la vegetación que se plantará en la superficie.
El resto del caudal se evacuará en diferido a la red de saneamiento existente, siempre que se encuentre dentro de los niveles normales de funcionamiento. Además, la descarga a la red se producirá por gravedad, para minimizar también el gasto energético que generan los bombeos.
El proyecto está cofinanciado con recursos propios de la Comunidad Autónoma y fondos Next Generation de la Unión Europea.