MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena han recogido un total de 9.686 toneladas de algas en el Mar Menor en lo que va de año, según ha explicado este viernes el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico de la laguna salada, Emilio María Dolores, en una rueda de prensa tras la reunión semanal de este organismo autonómico.
María Dolores ha explicado que el volumen recogido desde el pasado enero hasta el lunes 13 de junio es "una auténtica barbaridad". "Hay zonas que limpiamos un día y al siguiente, si no están igual, están prácticamente igual debido a las proliferaciones continuas derivadas del exceso de nitrógeno que tenemos en el agua", ha dicho María Dolores.
Más de 100 personas participan cada día en las tareas de limpieza manual en la orilla del entorno, a lo que se suman los trabajos de limpieza por parte de los pescadores, que ya han retirado del agua un total de 24 embarcaciones.
Las casi 10.000 toneladas de algas recogidas en la albufera equivalen a 201 y 6,72 toneladas de nitrógeno y fósforo, respectivamente, según se desprende de los resultados del desecado de las algas de la Dirección General del Mar Menor.
"Retirando estas algas estamos quitando nutrientes en ese volumen del Mar Menor, lo que tiene un efecto favorable en el sentido de que a menor concentración de nutrientes, menos riegos de que pueda haber procesos eutróficos, si bien eso no significa que no vaya a haber, pero sin duda minimiza los efectos", ha apostillado María Dolores.
Así mismo, el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico ha indicado que los trabajos de la Comunidad han posibilitado la retirada del 21% de nitrógeno que ha entrado este año a la laguna a través de la Rambla de El Albujón.
VALORES ACTUALES
Según ha explicado el experto, el valor medio de temperatura del Mar Menor en la actualidad es de 27,2 grados, casi dos más que la semana pasada. "Es muy probable que hoy estemos por encima de los 28 grados de media en toda la columna", ha agregado. En comparación con años anteriores, el dato es inferior a los registrados en 2020 y 2019 y semejante al de 2016.
En lo que respecta al nivel de turbidez, este ha subido respecto a la semana pasada, especialmente en la Rambla de El Albujón, donde el agua "está bastante turbia en comparación con el resto de la laguna", mientras que respecto a la clorofila, el valor de la última medición con la sonda multiparamétrica es de 0,54 microgramos por litro, inferior a la semana pasada y semejante al de esta época en 2021.
El oxígeno, por su parte, tiene una media de 7.00 miligramos por litro en toda la columna, 0,17 menos respecto a la semana anterior, si bien en la serie que comprende desde el 2016 hasta 2022 el valor es el más elevado de estos últimos cinco años.
En cuanto a la salinidad, María Dolores ha celebrado que por fin se han superado las 40 unidades PSU; lo que ha achacado al calor, a que hay una mayor evaporación y a que se dan menores entradas de agua.
Respecto a la rambla de El Albujón, las mediciones que realiza la Dirección General del Mar Menor reflejan que los prácticamente 1.100 litros por segundo que estaban entrando el 5 de mayo se han convertido en 193 litros por segundo el 15 de junio, lo que representa un caudal 8,5 veces inferior. El Comité Científico y la Consejería han insistido, en este sentido, en que "es absolutamente crítico minimizar la entrada de caudales en superficie".
En cuanto a los nitratos, las concentraciones este año 2022 son más bajas que en 2021; mientras que los fosfatos se sitúan por debajo de 1 miligramo en la rambla de El Albujón y por debajo del límite de detección en el canal D7. Y ha recordado que el fósforo es, precisamente, el factor clave para que haya eutrofización.
En cuanto a los nitratos que están entrando al Mar Menor, han bajado de forma "sustancial" de 6.300 a 3.000 kilogramos, lo que está teniendo un "papel importante dentro de la ecología natural". "Es necesario que esta tendencia se mantenga en el tiempo y, de ser así, es del todo probable que la ecología lagunar lo note", según María Dolores.
Los datos que recaba la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) corroboran las mediciones que realiza la Dirección General del Mar Menor. Y es que el 16 de mayo estaban entrando 531 litros por segundo a la laguna salada y el 17 de junio solo accedían 173 litros por segundo, por lo que la bajada de caudal es "importantísima".
María Dolores ha achacado estos resultados a que han pasado semanas sin llover y, sobre todo, a que la CHS "ha puesto en marcha el bombeo de la rambla de El Albujón, lo que está retirando agua que se envía al canal del postrasvase y no entra a la laguna".
De momento, han entrado 6,59 hectómetros cúbicos de agua al Mar Menor en lo que va de año, lo que supone dos hectómetros cúbicos más que en todo el año 2021. Asimismo, han accedido 949 toneladas de nitrógeno en 2022 frente a las 740 que entraron en todo el 2021; y 4,59 toneladas en lo que va de año frente a las 2,08 toneladas de todo el año anterior.
SITUACIÓN DE LAS MEDUSAS
En cuanto a la situación de las medusas, la Consejería detectó la semana pasada un total de tres cohortes (o nacimientos) con distintas poblaciones y esta semana ya ha constatado el nacimiento de la variedad conocida como 'huevo frito', aunque no se sabe todavía cuál va a ser su concentración. "Necesitaremos una o dos semanas más para comprobar su tasa de supervivencia", ha añadido.
Ahora mismo, el nivel de zooplacton que tiene el Mar Menor es muy elevado y se está comiendo las células de fitoplacton (que es responsable de que el agua se ponga de color verde), por lo que hay menos niveles de clorofila, tal y como afirma María Dolores, quien corrobora que esto es "bueno para el ecosistema".