Díez de Revenga solicita al Gobierno central que "secunde nuestro ejemplo" y autorice los acuerdos con 20 consistorios
MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional destacó este lunes la "leal colaboración institucional" con el Ayuntamiento de Molina de Segura durante la presentación de la primera Oficina de Rehabilitación de la Región de Murcia, que se crea después de que el Consejo de Gobierno aprobase el convenio de constitución y gestión.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, manifestó en el acto que "esperamos que el Gobierno central secunde nuestro ejemplo, y que autorice a la mayor brevedad los acuerdos con la Comunidad y los 20 Ayuntamientos que posibilitará la rehabilitación de hasta 1.995 viviendas, gracias a la transferencia de 14,3 millones de euros de fondos europeos Next Generation".
Díez de Revenga destacó el esfuerzo de las 20 entidades locales que ya han presentado la información requerida por la normativa estatal, que les permite optar a esos fondos, entre las que se encuentra Molina de Segura, que podrá convocar subvenciones por valor de 830.000 euros para que sus vecinos puedan rehabilitar 113 viviendas, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.
"La apuesta por el municipalismo es una de las prioridades del Gobierno regional, así lo pone de manifiesto que hayamos otorgado un papel protagonista en la gestión de los fondos Next Generation a la administración más próxima al ciudadano", dijo el consejero. La Comunidad transferirá a los ayuntamientos 18,5 millones de euros para la rehabilitación de sus barrios, cifra supera en más de 8 millones lo inicialmente previsto en la normativa de los ayudas.
OFICINA DE REHABILITACIÓN
La Oficina de Rehabilitación es una medida complementaria a las ayudas europeas para rehabilitar los centros urbanos de los municipios y tiene el objetivo de informar a los ciudadanos del municipio en el que se implante de las ayudas de rehabilitación energética para viviendas y edificios con las que podrán reducir su factura energética mejorando su confortabilidad y bienestar.
Una vez que se aprueben los acuerdos con el Gobierno central, que posibilitarán la transferencia de fondos a las entidades locales, la Oficina también colaborará en la gestión de los expedientes de ayudas para conseguir que las subvenciones europeas se tramiten de forma ágil y eficaz dando un servicio de ventanilla única al ciudadano. Asimismo, difundirá información sobres las ayudas que ha convocado la Comunidad para la eficiencia energética de las viviendas y edificios de la Región de Murcia, dotadas con 12,8 millones de euros.