Lamenta la "unilateralidad" con la que actúa el Ministerio
MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha calificado este lunes de "nueva improvisación" las ayudas al transporte de viajeros anunciadas por el Gobierno central. Según el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, "las comunidades autónomas acabamos de conocer la normativa que las regulará y, sin embargo, las tendremos que implantar el 1 de septiembre".
El consejero ha lamentado la unilateralidad con la que actúa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "que no tiene en cuenta ni la opinión de las administraciones ni de las empresas de transportes de viajeros, que ya apuntan que mermará sus ingresos en un momento económico muy delicado para ellas", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Díez de Revenga ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el director del Departamento de Viajeros de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet), Antonio Torres, donde explicó que en la Comunidad "tenemos que estudiar la letra pequeña de estas ayudas que tendremos que aplicar en tan solo seis semanas".
"Lo único que sabemos es que tendremos que adelantar el dinero de estas subvenciones porque no será hasta el cuarto trimestre del año cuando el Ministerio haga la transferencia", ha dicho el titular de Fomento, que declaró que "es un nuevo invito yo y tú pagas* de Pedro Sánchez, que va en detrimento de las arcas de una comunidad infrafinanciada como la de la Región de Murcia".
Ha informado de que estas ayudas "han causado un gran desconcierto entre las comunidades y empresas porque no disponemos de la cuantía que recibiremos ni si esta cubrirá el 30 por ciento de la ayuda, y todo apunta que se trata de una cortina de humo por el nuevo Mapa Concesional de los servicios regulares de transporte estatal por carretera que reduce drásticamente las rutas de autobuses de titularidad estatal".
MEDIDAS REGIONALES DE APOYO AL SECTOR
Durante el encuentro mantenido este lunes, ambas instituciones destacaron las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional de apoyo al sector de transportes de viajeros como la aprobación de 1,7 millones de euros en ayudas destinada a todas las empresas concesionarias de transporte público regular de la Comunidad, con el objetivo de compensar el impacto de la inflación y los costes extraordinarios en la prestación de este servicio esencial.
Asimismo, han subrayado la eliminación de las tasas regionales del transporte incluidas en el plan regional de reactivación económica, que el Gobierno regional acaba de ampliar hasta final de año. También hablaron de las ayudas disponibles desde el pasado mes de abril para la transformación de vehículos de mercancías y viajeros dirigida a la descarbonización del transporte profesional, que propone la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.