MURCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública impulsa un proyecto de cooperación que gestiona Manos Unidas y beneficiará a 804 familias indígenas de 26 comunidades de Bolivia, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Se trata del proyecto denominado 'Fortalecimiento de las comunidades guaraníes de Kereimbarenda, Ingre y Guakareta, departamento de Chuquisaca (Bolivia), consolidando su gobernalidad territorial mediante estrategias de defensa del territorio y aprovechamiento sostenible de recursos naturales'.
El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, ha explicado que este trabajo se basa en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas guaraníes, "ayudándoles a desarrollar sus capacidades e implementando sus propuestas internamente".
"De paso, les damos las herramientas y conocimientos para aprovechar sus producciones de cultivos de una forma sostenible y con innovaciones tecnológicas que les permitan adaptarse a los efectos del cambio climático", ha añadido Martínez.
El objetivo es contribuir a consolidar los territorios indígenas de la Nación Guaraní y el aprovechamiento sostenible de los recursos en la zona del Chaco boliviano.
La población beneficiaria indirecta del proyecto corresponde a la población no guaraní, estimada en 6.550 personas, con quienes se compartirá información y los resultados del proyecto en reuniones de productores de los municipios de Huacareta y Villa Vaca Guzmán, principalmente.
En todas las fases del proyecto se ha considerado el enfoque de equidad de género y generacional y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En concreto, con los de igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; ciudades y comunidades sostenibles; acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres y paz, justicia e instituciones sólidas.
El director general ha recordado que la convocatoria para ayudas a proyectos de Cooperación para ONGDS del año 2020 está abierta hasta el 23 de septiembre con un total de 120.000 euros, con subvenciones directas de hasta 30.000 euros por proyecto.
Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020.