MURCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, la concesión de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región para gastos de personal correspondientes a la cuarta anualidad del 'Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025'.
La cantidad concedida asciende a un total de 16.012.565 euros para la financiación de los gastos de personal del Cuerpo de Policía Local o del servicio de Auxiliares de policía de los municipios que no tengan creado el Cuerpo, de forma que cuenten con los medios personales necesarios para cumplir con mayor eficacia y autosuficiencia los cometidos o competencias que les son propios.
De esta forma, la Comunidad ha dicho contribuir a la prestación de un servicio público de Policía Local de calidad, entendido este, entre otros aspectos, como aquel que cuenta con los medios personales necesarios para acometer su función con solvencia.
También pretende garantizar el mantenimiento de las plantillas, potenciar el apoyo financiero al municipalismo e impulsar la homogeneidad de las policías locales de los municipios de la Región.
Los principales objetivos del Programa de ayuda a las policías locales 2021-2025 son impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas de efectivos.
Asimismo, el Programa pretende ayudar al mantenimiento y mejora de la seguridad ciudadana, incrementar las labores de policía comunitaria o de proximidad y las actuaciones de mediación como herramientas de resolución de conflictos, entre otros objetivos. La cuantía máxima de la subvención se calcula aplicando los criterios de la ratio de policías/auxiliares por cada mil habitantes.
El Programa incluye las herramientas para que los cuerpos de policía local puedan realizar con eficacia y autosuficiencia determinados objetivos vinculados con sus competencias y conformar así una herramienta útil para impulsar el cumplimiento de la normativa sobre uniformidad, acreditación y medios técnicos. La competencia autonómica sobre las policías locales se ciñe al ámbito de la coordinación, mientras que la gestión y titularidad de los cuerpos es de ámbito exclusivamente municipal.