MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura y Portavocía de Murcia, está ultimando la redacción de un protocolo de actuación junto al Ayuntamiento de Cartagena para ampliar y mejorar las rutas incluidas en la sociedad turística Cartagena Puerto de Culturas, incluyendo en ellas el Palacio de Aguirre de la ciudad portuaria.
Así lo han anunciado este jueves la consejera y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quienes han mantenido una reunión de trabajo sobre este acuerdo, que se firmará en breve, y tuvieron la oportunidad, a continuación, de realizar el recorrido.
Arroyo ha confirmado "el firme compromiso del Gobierno regional con la ciudad de Cartagena y con su puesta en valor para seguir convirtiéndola en una referencia del turismo cultural".
Asimismo, ha recordado que "son numerosos los municipios de nuestra Región que van incrementando su visibilidad y aumentando el número de visitantes interesados en su rico patrimonio, tanto natural como cultural e histórico; un patrimonio que en colaboración con las diferentes administraciones tratamos de recuperar y conservar en las mejores condiciones posibles".
De momento, y hasta el mes de junio, el Palacio de Aguirre formará parte de la ruta denominada 'Lumière, la invención de un sueño'. En ella, los guías explicarán el auge económico que se vivió en Cartagena a principios de siglo pasado, gracias a la actividad minera y comercial, y se realizará un recorrido cronológico y relacionado con el cine, pasando por las Escuelas Graduadas y finalizando en los Refugios de la Guerra Civil.
El Palacio de Aguirre se construyó en 1901 por el arquitecto Víctor Beltrí. Es una de las joyas del Modernismo y el único edificio visitable en Cartagena perteneciente a este movimiento cultural. En 1977 pasó a ser Patrimonio del Estado y se inició la restauración de la fachada, la planta noble y la escalera. En 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en la actualidad es sede de la Comunidad Autónoma en Cartagena, y forma parte, desde 2009, del Museo Regional de Arte Moderno (Muram).
Este acuerdo con Cartagena Puerto de Culturas, ha avanzado la consejera y portavoz, "contribuirá a dar más a conocer esta joya del Modernismo que es el Palacio de Aguirre, pero también el Museo Regional de Arte Moderno, una de las principales apuestas de la Consejería para esta legislatura y uno de los espacios regionales que más ha crecido en el último año, casi triplicando el número de visitantes durante 2016 respecto al año anterior".
En concreto, la cifra de visitantes en el Muram durante 2016 creció alrededor de un 170 por ciento, pasando de los 9.000 a superar los 24.000. Esta tendencia, además, continúa durante 2017, ya que en lo que llevamos de año han visitado el Museo Regional de Arte Moderno cerca de 4.500 personas, casi el doble que en 2016 hasta esta fecha (2.250).
OTRAS ACCIONES
Tras la reunión con Castejón, Arroyo ha explicado asimismo que desde el Gobierno "vamos a seguir desarrollando iniciativas y estamos creando nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Universidad Politécnica, por ejemplo, que irán dirigidas a la recuperación del patrimonio y a incrementar la oferta turística y cultural de Cartagena".
Entre los objetivos, ha añadido, "se encuentra la participación en la Noche de los Museos desde el Muram con varias actividades, y queremos también establecer lazos de colaboración con los festivales más importantes de la ciudad para poder realizar actividades conjuntas en el museo".
Respecto a los presupuestos, es significativa la inversión en el patrimonio histórico-artístico de la Región, recuperando el 1 por ciento cultural y elevándola hasta los 8,2 millones de euros (un incremento del 73 por ciento). Entre las actuaciones en Cartagena se encuentra, precisamente, la realización de mejoras en el Palacio de Aguirre, con 142.000 euros.
Asimismo, destacan otros grandes proyectos como recuperar el Cine Central, al que se destinarán 200.000 euros "para iniciar los trabajos que convertirán este emblemático edificio en un espacio cultural de primer orden y en un referente regional", según recordó la titular de Cultura, e indicó que las primeras obras de limpieza y de acondicionamiento del inmueble comenzarán en el plazo de 15 días o un mes.
La Casa del Niño, con una inversión de 300.000 euros, será próximamente la nueva sede del Centro Regional de Restauración, y están también previstas otras actuaciones en Cartagena en espacios como el Anfiteatro Romano y el Teatro Apolo de El Algar, además de la ya anunciada puesta en marcha del Plan de Molinos.
INCREMENTO DE TURISTAS
Cartagena es una de las ciudades de nuestra Región en las que más está creciendo el turismo, "y desde el Gobierno queremos seguir aportando nuevas ideas y acciones que contribuyan a que el aumento del 14 por ciento de turistas registrado en 2016 se supere en 2017", ha afirmado Noelia Arroyo, quien ha incidido en que "son cada vez más quienes eligen Cartagena por sus atractivos culturales y su patrimonio, con el Teatro Romano como principal emblema". El pasado año, fueron 136.000 viajeros los que pasaron por la ciudad (el 26,5 por ciento extranjeros) y se registraron más de 282.000 pernoctaciones (aumentando el 14,3 por ciento).
Respecto a los cruceros que atracan en el puerto, el pasado año fueron un total de 119 buques frente a los 107 llegados en 2015, con un pasaje de 186.363 viajeros, un 23,3 por ciento más que los registrados en 2015.
Cartagena se encuentra entre los ocho puertos más importantes de España y también en esta ocasión las previsiones son favorables, ya que la Autoridad Portuaria calcula que 150 cruceros y más de 230.000 pasajeros llegarán a Cartagena en 2017, registrándose un nuevo crecimiento interanual de visitantes superior al 24 por ciento.