La Comunidad convocará esta legislatura 6.250 plazas docentes para estabilizar al profesorado

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, preside la sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Educación.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, preside la sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Educación. - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 14:19

La sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Educación aprueba la oferta de empleo para 2024 con un total de 2.225 plazas para docentes

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional convocará a lo largo de la legislatura actual un total de 6.250 plazas para docentes con el objetivo de "garantizar la estabilidad del profesorado" y "reducir la tasa de interinidad al ocho por ciento, como marca la Unión Europea", según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que ha presidido este martes la sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Educación, ha destacado que "se trata de una oferta histórica que culmina un proceso de mejora de las condiciones laborales del profesorado y de estabilidad de este colectivo, da respuesta a la demanda de profesionales fruto del acuerdo de la reducción de la jornada laboral a 35 horas y cubre la tasa de reposición de docentes que se jubilan o renuncian a su plaza".

El borrador de la oferta de empleo 2024 para docentes negociado hoy ha obtenido el respaldo mayoritario de Mesa, con el apoyo de los sindicatos ANPE, CCOO, STERM y UGT, y será remitido en breve a la Mesa General de la Función Pública para su aprobación definitiva.

El decreto incluye un total de 2.225 plazas, de las que 676 proceden de la tasa de reposición de efectivos, que se calcula con el cómputo de los ceses por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, etc., y 1.549 plazas proceden de la tasa específica para que la temporalidad en el empleo público no supere el ocho por ciento.

Además, se ofertarán 5 plazas del cuerpo de Inspectores de Educación, que darán estabilidad a una plantilla cuya labor es imprescindible en el sistema educativo. Esta oferta podría verse incrementada al incluir plazas de ofertas de empleo anteriores que no se han convocado y las que proceden de la tasa extra de reposición, llegando a alcanzar 1.500 plazas para Maestros en 2026 y 1.500 plazas para Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos en 2027.

Desde 2023 se han ofertado 579 plazas para Secundaria, FP y otros cuerpos, y 266 plazas de todos los cuerpos del concurso excepcional de méritos, convocadas en la Región en 2023; 798 plazas para el ingreso en el cuerpo de Maestros, convocadas este año; y 1.605 plazas para Secundaria, FP y otros cuerpos cuyo proceso de inscripción está abierto y que se ejecutarán en 2025.

Contador

Leer más acerca de: