El Protocolo de Coordinación Interinstitucional incorporará más servicios como la atención psicológica a las víctimas
MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los directores generales de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, y de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, han constituido este martes el grupo de trabajo Emergencias-Violencia de Género, en el que, además, están representados el Servicio de Protección Civil y el de Coordinación de Policías Locales, que son los que tienen más relación con los temas que necesitan abordar de prevención y actuación contra la violencia de género.
La Comunidad Autónoma cuenta con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, que se firmó en 2011 y que trata de mejorar la actuación conjunta de las diversas entidades implicadas en la lucha contra este tipo de maltrato.
Con el propósito de seguir mejorando la actuación de todas las entidades, se creó la Comisión Técnica de seguimiento del protocolo, de la que forman parte las entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género, y en la que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias está representada por un técnico.
En el seno de esta comisión se inscribe el grupo de trabajo Emergencias-Violencia de Género, que, según dijo Alicia Barquero, "una las primeras actuaciones que ha llevado a cabo ha sido revisar el contenido del Protocolo de Coordinación en Violencia de Género", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"El Protocolo es un documento vivo, abierto a cuantas modificaciones se requieran para prevenir la violencia de género y prestar una adecuada atención a las mujeres y menores que la sufren. Hay varios apartados muy relacionados con materias competencia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, fundamentalmente en lo referente a la coordinación de policías locales, protección civil, así como las correspondientes al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del Teléfono Único Europeo 1-1-2, servicio muy conectado con nuestro Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género 112", explicó Barquero.
En el protocolo se incluirán todos los avances que en la atención psicológica y social a mujeres víctimas de violencia de género en situaciones de emergencia supone la incorporación de los voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos.
También se ha planteado la integración del Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia 112 (ECHO) con el sistema integral de gestión unificada de expedientes de Violencia de Género (SIGUE), el objetivo es maximizar el trabajo del personal.
Asimismo, en la reunión se ha tratado sobre los convenios de colaboración con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos de la Región, que implican disponer de un espacio de atención en el 112 para la unidad psico social en emergencias y una propuesta de formación en violencia de género dirigida a las policías locales de todos los ayuntamientos.