MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la Orden de la Consejería de Presidencia por la que se crean unas tarjetas identificativas destinadas a agilizar las prestaciones y descuentos que contiene la Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo aprobadas por el Gobierno de la Región de Murcia en mayo de 2016.
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, explicó que "la regulación de esta tarjeta es única en España, y su objetivo va en sintonía con las acciones que desarrolla el Ejecutivo regional para la simplificación de las gestiones administrativas, de manera que los titulares puedan acreditar de forma ágil su condición de beneficiarios".
La Orden para la expedición de las tarjetas por la Consejería de Presidencia ha definido tres tipos, con el fin de incorporar todos los supuestos que contemplan las leyes que conciernen a este colectivo: Tarjeta de Víctima de Actos Terroristas; Tarjeta de Afectado por Actos Terroristas y Tarjeta de Condecorado con la Medalla a las Víctimas del Terrorismo.
De este modo, las tarjetas tienen el carácter de documento personal e intransferible, y su presentación deberá ir acompañada siempre de documento oficial identificativo.
La solicitud de la tarjeta se podrá presentar en la Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano o telemáticamente, a través de la página de la Comunidad. Las tarjetas no precisan renovación.
Son beneficiarios de la tarjeta de víctima de actos de terrorismo quienes hayan sufrido daños físicos o psíquicos por actos de terrorismo cometidos en el territorio de la Comunidad o cuando hubieran acaecido en cualquier otro lugar, siempre que gocen de la condición política de murciano.
Lo son de la tarjeta de afectado por actos de terrorismo los familiares de las víctimas del caso anterior hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, los cónyuges (si no estuvieran separados legalmente) o personas con relación de afectividad análoga a la conyugal, así como aquellas otras personas que convivan de forma estable con la víctima y dependan de la misma.
Finalmente, la tarjeta de condecorado con la medalla a las víctimas del terrorismo se expedirá para aquellas víctimas a quienes se les haya otorgado la citada distinción, pero que no cumplan los requisitos para considerarlos víctimas según la Ley 7/2009. Accederían a todas aquellas medidas de la Estrategia que vayan más allá de la ley.
REFERENCIA NACIONAL
Pagán incidió en que la Comunidad Autónoma "es referencia nacional en el apoyo integral a este colectivo gracias a la puesta en marcha de la Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo 2016-2020, que recoge en un único instrumento todas las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias, lo que supone un marco de actuación estable, continuado y coordinado para un período de cinco años".
Esta estrategia, consensuada con las asociaciones de víctimas, se divide en cinco ejes, 13 líneas de actuación y 81 medidas, que recogen las ayudas y actuaciones concretas de apoyo a las víctimas, distinciones, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales o prestaciones asistenciales y subvenciones, entre otras.
El diseño de esta Estrategia ha sido una prioridad del Ejecutivo regional, y entre las acciones más recientes, desarrolladas esta misma semana, se encuentran la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del primero de los tres pagos previstos para el abono de las indemnizaciones que corresponden a las víctimas, por importe de 546.168 euros.
Asimismo, Auditorio Víctor Villegas acogió anoche el concierto de homenaje a las víctimas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.