López Miras recibe en Bruselas a un grupo de veinte jóvenes agricultores y ganaderos de la Región que asisten a la jornada
MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha anunciado la "inminente" culminación del Plan de Relevo Generacional de la Región de Murcia, "consensuado con las organizaciones agrarias" y en el que el Gobierno regional está trabajando durante los últimos meses.
En este sentido, el Gobierno regional ha reafirmado su "firme apuesta" por el relevo generacional en el campo en el transcurso del X Congreso Europeo de Jóvenes que se ha celebrado en Bruselas con el objetivo de garantizar el futuro del sector y poner en valor la importancia de los jóvenes en la agricultura.
Así lo ha destacado Rubira, que ha asistido junto a un grupo de veinte jóvenes agricultores y ganaderos de la Región de Murcia a la jornada que ha contado con debates, mesas redondas y la presentación de proyectos innovadores.
El grupo ha sido recibido por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien trasladó su apoyo a las iniciativas impulsadas por los jóvenes del sector agrario.
El Congreso se reafirma como un espacio en el que los jóvenes líderes agrícolas y los responsables de la elaboración de estas políticas se reúnen para debatir y dar forma al futuro de la agricultura en la Unión Europea.
La Comunidad ha concedido ayudas para que 538 jóvenes se incorporen a la actividad agraria desde 2019. Actualmente, 245 beneficiarios van a recibir un total de 10 millones de euros hasta 2025 en concepto de líneas enfocadas a su incorporación al campo (compra de material, maquinaria e inversiones en modernización, entre otras opciones).
Rubira ha asegurado que "si de verdad queremos ofrecer un futuro digno y rentable a los profesionales del campo, tenemos que ofrecer facilidades y ayudas". Así, ha citado algunas medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional como simplificar la tramitación de las solicitudes; el incremento de la prima básica en 5.000 euros, pasando de 22.500 a 27.500 euros; el establecimiento de una prima adicional de 2.500 euros para mujeres jóvenes, o la concesión de más ayuda en el primer tramo de cobro para mejorar la liquidez de los jóvenes.
La consejera ha abogado por situar a la agricultura en el centro de las políticas de la nueva Comisión europea, así como por el respecto, la protección y las ayudas al sector primario, "si queremos garantizar la soberanía alimentaria".
Al respecto, ha propuesto buscar "medidas efectivas, que nazcan de escuchar a los profesionales", y añadió que "esperamos queden recogidas en una Estrategia Europea de Relevo Generacional en esta nueva etapa".
PLAN REGIONAL DE RELEVO GENERACIONAL
Respecto al Plan de Relevo Generacional, Rubira ha indicado que "esperamos incentivar la incorporación de nuevos jóvenes a la actividad agraria, apoyar su mantenimiento y su formación específica mediante los CIFEAS y las OPAS".
La titular de Agricultura ha afirmado que el futuro plan es "fruto del diálogo con los jóvenes", para su elaboración se ha contado con las aportaciones y la experiencia de las organizaciones agrarias, cooperativas, entidades financieras y distintas administraciones.
"El único objetivo es que incluya medidas y soluciones que atajen directamente aquello que más preocupa a los jóvenes", ha asegurado la consejera.
El documento recoge, entre otras cuestiones, avanzar en la simplificación administrativa, el apoyo a la incorporación, la mentorización y la formación específica de los jóvenes, así como propuestas que inciden la fiscalidad y en la difusión de las medidas ya adoptadas por el Gobierno regional para promover la adquisición de fincas.