La Comisión Interdepartamental para la Transparencia reunida hoy aprueba los criterios sobre publicidad activa en materia de recursos humanos
MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interdepartamental para la Transparencia dio luz verde hoy a la publicación de plantillas, compatibilidades y retribuciones de los empleados públicos. Los empleados dispondrán de un proceso de audiencia para presentar alegaciones si su situación personal requiere algún grado de protección, como en caso de víctimas de terrorismo o de violencia de género, que serían eximidos de la publicación de sus datos.
La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, que ha presidido la Comisión, señaló que la decisión "cumple con la Ley de Transparencia regional, salvaguardando la privacidad de los empleados públicos, que ha sido una de nuestras preocupaciones en todo el proceso", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Para sentar las bases de los criterios relativos a la publicidad activa en materia de recursos humanos que deben seguir las distintas consejerías, se solicitó informes al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia y a la Agencia Española de Protección de Datos.
Para la publicación de datos se va a aplicar el criterio conjunto del Consejo Estatal de Transparencia y de la Agencia Española de Protección de Datos, que precisa que sólo en tres casos puntuales el interés público prepondera sobre la protección de datos personales: altos cargos, personal eventual y personal de libre designación.
De este modo, se ampliará la información del directorio publicada en el Portal de la Transparencia incluyendo a todos los empleados públicos que tengan consideración de personal directivo y hasta personal jefe de negociado o aquellos que tengan alguna responsabilidad en la tramitación de expedientes.
A partir de ahora, ha añadido la consejera, "las personas que se pongan en contacto con los distintos servicios de la Administración autonómica, sabrán quién es el responsable y los técnicos que se encargan de la tramitación de sus expedientes".
Otra de las reivindicaciones largamente solicitadas por los representantes de los trabajadores públicos es la publicidad de las adscripciones provisionales. Al respecto, Arroyo se comprometió "a que la Administración regional publicará listados mensuales de adscripciones provisionales a puestos de trabajo y de sus ocupantes".
Para el resto de puestos de trabajo se publicará el número de registro de personal o las siglas del nombre y primer apellido, también se publicará la información tanto de los ocupantes definitivos como los provisionales, así como su relación jurídica (si es funcionario, interino o laboral).
COMPATIBILIDADES
En cuanto a las compatibilidades, se ampliará la información actual disponible y se publicará el nombre y apellidos completos, así como los días y horario que tiene autorizado el segundo trabajo. Cualquier persona podrá saber cuáles son las jornadas de trabajo autorizadas, con días y horas exactas.
Además de la información que ya se ofrece sobre los liberados sindicales por sectores y su coste anual, se pedirá permiso a las organizaciones sindicales para publicar el nombre de todas las personas que disponen de horas de liberación sindical, actualizada periódicamente.
Respecto a las retribuciones, se publicará información detallada del importe establecido de cada uno de los conceptos retributivos fijos y variables, así como para las indemnizaciones por razón del servicio (qué vale una guardia, qué vale un trienio, qué vale una peonada, entre otros).
Junto con la información del importe de cada uno de los conceptos, se facilitará la publicación agregada de las retribuciones que por tales conceptos han percibido los empleados públicos de cada uno de los ámbitos, indicando sus cuantías globales por cuerpo, escala u opción de funcionarios, o categoría estatutaria o laboral, como qué cantidad global se destina a pagar guardias, diferenciando en especialidades médicas y categorías profesionales.
En cuanto a los puestos de trabajo y plantillas, se mejora notablemente la publicación al añadir junto con cada puesto y su retribución a su ocupante, con indicación de nombre y apellidos de todos los puestos de libre designación (no sólo los de nivel 28), contratos laborales de alta dirección y aquellos con un nivel de responsabilidad o retribuciones asimilables a las jefaturas de servicio de libre designación de la Administración regional.
Sobre el personal eventual o de gabinete, se completará la información que ya se presta actualmente, añadiendo, en consonancia con el Acuerdo del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, el DNI parcialmente disociado (sin los tres últimos dígitos). Toda esta información estará disponible antes de final de diciembre de este año.