El consejero de Presidencia subraya que es imprescindible el Corredor Mediterráneo y su conexión con el Puerto de Cartagena y la ZAL
MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha afirmado este jueves que el puerto de Cartagena "es una infraestructura que abre nuevas oportunidades de crecimiento y generación de riqueza con el impulso de infraestructuras logísticas en la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Rivera ha asegurado que el puerto "da un valor añadido a la actividad económica regional, y consolida su posición como un referente en cruceros y en el tráfico de mercancías y contribuye a mejorar la balanza comercial de la Región, situándonos como una de las comunidades más activas de España".
En este sentido, ha remarcado que el "Gobierno regional ha hecho en los dos últimos años una apuesta firme por el puerto de Cartagena como puerta de entrada y salida de mercancías de Europa, con el fin de fortalecer un modelo sólido, sostenible, eficiente y rentable que será fundamental en el crecimiento de la Región".
Así, ha considerado, "imprescindible" la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, el Corredor Mediterráneo y su conexión con el puerto y las Zonas de Actividades Logísticas previstas en Murcia y Cartagena.
Rivera ha realizado estas declaraciones tras el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena, en el que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2016, de las que destacó la "buena evolución de la industria portuaria regional" y añadió que "estos magníficos datos atraerán nuevas inversiones y la aplicación de tarifas más competitivas para el sector".
EVOLUCIÓN POSITIVA
La Región consolida su liderazgo a nivel nacional con el puerto más rentable de España por sexto año consecutivo. El puerto de Cartagena registra el mayor índice de rentabilidad de todos los puertos españoles en 2016, con un 7,13 por ciento, lo que supone más del triple que la media del país (2,05 por ciento).
La evolución positiva de los últimos años ha permitido alcanzar una cifra de negocio neto de 42 millones de euros, lo que representa un beneficio de 18,27 millones de euros, gracias en gran medida al tráfico de mercancías.
La Región mantiene su posición dentro del grupo de los cinco primeros puertos de España con mayor tráfico de mercancías, que en 2016 movilizó un total de 31,88 millones de toneladas. Esta cifra es el tercer mejor dato en cuanto a volumen de tráfico en la historia regional.
Además, el puerto de Cartagena se sitúa como uno de los cinco que más aporta al Fondo de Compensación Interportuario, con 1,44 millones de euros anuales, un instrumento de cohesión territorial que contribuye a equilibrar la balanza económica de los puertos.