MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha resaltado este lunes el "absoluto compromiso" del Gobierno regional con las personas en riesgo de exclusión social, a quienes la Comunidad destina ayudas que suman más de 40 millones de euros a través de subvenciones a ONG y ayuntamientos para la atención de familias, programas de empleabilidad, vivienda, ayudas a material escolar y becas de comedor y Renta Básica, entre otros.
Con motivo del Día Mundial de Erradicación de la Pobreza que se celebra mañana, López Miras se ha reunido en el Palacio de San Esteban con el presidente de la EAPN-RM, Diego Cruzado, y con miembros de su junta directiva. Esta organización engloba a 28 entidades y gestiona programas de lucha contra la pobreza que el pasado año beneficiaron a más de 56.000 personas.
Este año, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales ha destinado 1.560.000 euros para el área de exclusión social y lucha contra la pobreza de esta organización, lo que ha permitido financiar diversos proyectos de intervención social con distintos colectivos.
Durante este encuentro, el presidente y los representantes de la EAPN-RM han analizado el trabajo que se está haciendo en la Región en esta materia y destacaron la importancia de la Renta Básica, "que ya está desarrollada y con una dotación digna, ha manifestado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, al término de esta reunión, ya que con el nuevo reglamento la cuantía mínima de esta ayuda pasa de los 300 euros a los más de 430 euros mensuales.
A esa cantidad se le van sumando complementos en función del número de hijos o personas mayores a su cargo, hasta llegar a un máximo de 800 euros, "lo que convierte a la Región de Murcia en la quinta comunidad autónoma con la renta básica para familias más alta", ha declarado la consejera, quien ha subrayado también que "a estas ayudas económicas se suman las ayudas para encontrar un empleo que se prestan a través de los itinerarios de inserción, fundamentales para que las personas se formen y con ello puedan encontrar un empleo".
La EAPN-RM se creó en 2004 y es una red independiente de entidades y grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Su objetivo es promover e incrementar la eficacia y eficiencia de las acciones que se lleven a cabo en este sentido, colaborando en la definición de las políticas y siendo cauce de expresión y participación a las personas y grupos afectados.
El presidente de la Comunidad ha agradecido la colaboración que estas organizaciones prestan al Gobierno regional, ya que, según ha indicado la consejera, "a través de sus voluntarios podemos llegar a más personas".