La Comunidad dispone de 1,5 millones para equipos de los servicios de Ginecología de hospitales del SMS

Publicado: jueves, 27 enero 2022 12:59


MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha accedido a la contratación de suministro, instalación y puesta en marcha de diversos equipos para los servicios de ginecología de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un presupuesto de 1.521.696 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El contrato es susceptible de ser financiado en el marco del eje 'React-UE' del Programa Operativo 'Feder' de la Región de Murcia 2014-2020.

Está previsto comprar un total de 71 unidades que incluyen cuatro torres de laparoscopia, siete torres de histeroscopia, cinco colposcopios, 47 sillones de exploración ginecológica y ocho sillones para histeroscopias. De este modo, el contrato se divide en cinco lotes.

El primero es el de torres de laparoscopia.

En Ginecología, la mayoría de la cirugía mayor se realiza por vía laparoscópica, lo que ha permitido reducir los costes sanitarios al disminuir los días de hospitalización de las pacientes, ya que los postoperatorios son mucho más cortos (1-2 días frente a 5-6 días), así como el consumo de analgésicos y antibióticos, ya que esta cirugía va asociada a menor dolor postoperatorio y menor índice de infecciones hospitalarias que la cirugía abierta.

Estos equipos supondrán una mejor calidad de visión de las nuevas cámaras, con posibilidad de visualización de fluorescencia con el verde indocianina, lo que permite la realización del ganglio centinela en cáncer de endometrio y de cérvix.

La visión fluorescente permite además mantener identificado continuamente durante la intervención órganos como los uréteres, lo que disminuye la posibilidad de lesión accidental y disminuye la morbilidad de la cirugía.

El segundo lote está integrado por torres de histeroscópica, necesarias para las histeroscopias quirúrgicas y en consultas ambulatorias.

Supondrá una mejor calidad de la visión, lo que facilita un mejor diagnóstico, además de una mejora del control de la irrigación y del corte y coagulación mediante el electrobisturí de última generación.

El tercer lote está compuesto por colposcopios.

La colposcopia es una exploración imprescindible en la prevención secundaria del cáncer de cuello de útero (CCU), de vagina y de vulva y en la evaluación del tracto genital inferior.

La actualización de la calidad de la imagen implicará una mejora del diagnóstico de lesiones premalignas, evitando su progresión a cáncer, así como un mejor diagnostico precoz del cáncer de cérvix, vagina y vulva.

En la Región se realizan más de 1.300 colposcopias de media al año.

El cuarto y el quinto lote lo integran sillones de exploración ginecológica y de exploración histeroscópica, respectivamente.

Este equipamiento supondrá una importante mejora en la exploración del paciente, la toma de muestras, citologías, biopsias e histerocopias, con el fin de hacer estas exploraciones con mayor seguridad y sin disconfort para la paciente