MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma ha dotado con dos millones de euros al Instituto Español Oceanográfico en Murcia (IEO) para desarrollar el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas 'ThinkINAzul'. Esta subvención se destina para llevar a cabo proyectos de I+D+i en las tres líneas de actuación que componen el Plan: observación y monitorización del medio marino y litoral; innovación en Economía Azul; y mayoritariamente en la línea de acuicultura sostenible, inteligente y de precisión.
Así lo confirmó el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, con motivo de su reunión con el director del IEO en la Región de Murcia, Fernando de la Gándara, en San Pedro del Pinatar. "El Gobierno regional es el coordinador nacional del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, en el que participan otras seis comunidades autónomas y en el que la inversión total es de más de 50 millones, de los que diez son para la Región de Murcia", dijo Juan María Vázquez.
"La Región aporta a este Plan Complementario un ecosistema de I+D+i en ciencias marinas sólido y muy cohesionado, por la alta calidad de las instituciones que participan: la Universidad de Murcia y el IEO son los coordinadores científicos del consorcio que está integrado por UPCT, UCAM, IMIDA, CEBAS-CSIC y CTNaval", añadió el consejero.
El titular de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación señaló que "los miembros del consorcio tienen unas características que les hacen idóneos para mostrar un importante liderazgo en ciencias marinas". En concreto, el IEO, donde se encuentra la mayor infraestructura de España y probablemente de Europa dedicada a la acuicultura, Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para el cultivo del atún rojo, ha recibido en 2022 por parte de la Comunidad 2.033.000 euros para su participación en este Plan Complementario.
Vázquez indicó que el programa "contempla un amplio desarrollo investigador, humano y de infraestructuras, con un elevado carácter innovador, tecnológico y medioambiental, y en línea con la estrategia RIS4 2021/2027 de la Región de Murcia".
De esta forma, apuntó, "cubre aspectos de innovación social como la mejora en la toma de decisiones de forma participada incluyendo a los principales actores regionales; en el plano tecnológico desarrolla soluciones de ingeniería emergentes aplicadas a la monitorización y mitigación de impactos en las zonas costeras; y en la parte medioambiental proporciona técnicas de restauración de ecosistemas costeros y marinos".