El Ejecutivo murciano acaba de ampliar sus avales hasta 16,2 millones de euros desde los 10,8 millones iniciales
MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional y entidades financieras han analizado este martes nuevas fórmulas de colaboración para mejorar la Línea Icref Aval Joven, una medida pionera en toda España que ya ha permitido que 567 jóvenes de la Región de Murcia puedan comprar su primera vivienda, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Los consejeros de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, y de Fomento e Infraestructuras, Jorge García, se han reunido con los representantes de siete entidades financieras para realizar un seguimiento de la evolución de esta iniciativa pionera y plantear cómo mejorarla para alcanzar a más jóvenes de la Región.
El titular de Hacienda ha subrayado que las 567 operaciones avaladas "son 567 proyectos de futuro que hemos ayudado a impulsar y eso, a su vez, es un estímulo para seguir avanzando y mejorando".
"El Gobierno regional, a través del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), acaba de ampliar los avales que concede desde los 10,8 millones de euros iniciales hasta 16,2 millones. Esa ampliación es, sobre todo, una muestra del buen funcionamiento y de la buena acogida de este instrumento financiero, pero también es un reflejo del esfuerzo y el compromiso del Gobierno regional", ha destacado Marín.
El consejero de Fomento ha enmarcado esta ayuda en las medidas del Ejecutivo regional para la mejora en el acceso a la vivienda que "es una de las grandes demandas sociales de los ciudadanos en la actualidad, y los jóvenes es el colectivo que más dificultades tiene, por eso pusimos en marcha esta innovadora medida que ayuda a superar el gran escollo que supone para ellos poder ahorrar el valor de la entrada para poder conseguir la hipoteca".
García ha destacado, además, que este instrumento financiero es también "un ejemplo de la apuesta del Gobierno de López Miras por la simplificación y la agilidad administrativa, ya que los solicitantes pueden obtener el aval y la hipoteca en un mismo trámite en la entidad financiera".
Los 10,8 millones de euros en avales concedidos hasta el día de hoy han permitido que las tres entidades financieras implicadas desde el inicio en esta iniciativa, Cajamar, Caja Rural Central y Caja Rural Regional, hayan concedido préstamos hipotecarios por valor de 57,19 millones de euros.
Durante el encuentro de este martes, al que han asistido también representantes de otras entidades financieras como Banco Santander, Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell, el titular de Hacienda ha destacado igualmente que la buena marcha de la Línea Icref Aval Joven "es un ejemplo de lo lejos que podemos llegar trabajando juntos y sumando apoyos, y nos invita a seguir redoblando nuestros esfuerzos para hacer frente a uno de los retos de las sociedades actuales como es el del acceso a la vivienda".