MURCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad ha identificado 23 medidas para fortalecer e impulsar la proyección internacional de la Región de Murcia en el marco de la Estrategia de Acción Exterior 2025-2028, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.
El documento ha sido presentado este martes por el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, a los actores públicos y privados llamados a participar en el cometido de posicionar a la Región en el contexto internacional.
Así, identifica "las principales oportunidades y desafíos para consolidarse como un referente de competitividad e innovación en la escena global" mediante recoge 23 medidas que "abarcan todos los aspectos clave de la acción exterior", desde la diversificación económica y la promoción cultural hasta el fortalecimiento de alianzas internacionales y el impulso de la sostenibilidad.
Entre estas propuestas se encuentra la creación del Día de la Región de Murcia en el exterior; el programa 'Atracción y retorno', que ofrecerá asesoramiento integral para la atracción y retorno y los premios 'Región de Murcia exterior', que reconocerán a personas, empresas, instituciones y organizaciones que contribuyan de manera significativa a la proyección internacional de la Región.
También se plantea generar una red que contribuirá a fortalecer los lazos culturales, económicos y sociales de la Región, facilitando la difusión de iniciativas y la conexión entre murcianos en todo el mundo, además de la celebración de un congreso anual con expertos en cooperación internacional y la puesta en marcha de una plataforma digital centralizada para recursos y noticias sobre acción exterior.
La Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias desarrollará igualmente un programa de diplomacia digital para promover la imagen de la Región de Murcia en redes sociales, sitios web y plataformas internacionales, reforzando la comunicación con audiencias globales.
Asimismo, la estrategia prevé la creación del 'Laboratorio de Proyectos de Cooperación Técnica Internacional' como un espacio de innovación dedicado al diseño y desarrollo de proyectos de cooperación internacional orientados al desarrollo sostenible y la financiación de proyectos que potencien la proyección nacional e internacional.
Los jóvenes también están llamados a participar en el fortalecimiento de la proyección internacional de la Comunidad. Por eso, la estrategia incluye impulsar un programa de voluntariado en cooperación internacional, de alianzas académicas internacionales y de mentoría, en el que murcianos experimentados orientan a jóvenes profesionales.
UN PUNTO DE PARTIDA
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, ha explicado, en la presentación de la estrategia a agentes públicos y privados que pueden contribuir a afianzar la imagen de la Comunidad en el contexto internacional, que "la acción exterior de nuestra Región no es solo un ejercicio de diplomacia, sino una expresión de quienes somos y de lo que podemos aportar al mundo, porque estamos llamados a participar activamente en la construcción de ese futuro".
"Esta estrategia no es un fin en sí misma. Es un punto de partida para seguir creando puentes", ha subrayado el consejero, antes de precisar que se trata de "una estrategia abierta a toda la sociedad y dispuesta para adaptarse a los cambios que se deriven de nuevas necesidades o retos".
Asimismo, Ortuño ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno regional de propiciar que "nuestros ciudadanos en el extranjero se sientan respaldados y sean embajadores de lo mejor de nuestra tierra".
IDENTIDAD DISTINTIVA
Por otra parte, la Estrategia de Acción Exterior 2025-2028 detalla seis objetivos estratégicos, entre los que se encuentra la necesidad de consolidar una identidad distintiva para la Región de Murcia en el ámbito internacional, integrando su riqueza cultural, histórica y avances en innovación sostenible.
Atraer, retener y desarrollar talento local e internacional, fortalecer la red de residentes de la Región en el exterior, incrementar la participación en redes y plataformas internacionales, el impulso a la internacionalización del tejido empresarial, y la participación en iniciativas de cooperación internacional son otros objetivos propuestos.