Imagen de la reunión
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 18:53


MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Fomento, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, tiene previsto aumentar este año su colaboración con Cruz Roja Española en materia de atención de emergencias, según ha anunciado este miércoles el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, tras reunirse con el presidente autonómico de Cruz Roja Española, Faustino Herrero.

La intervención en emergencias es una de las actividades más arraigadas en Cruz Roja, y los equipos voluntarios, compuestos por 3.149 personas, actúan en la Región de Murcia en coordinación con el resto de servicios de emergencias, movilizados todos desde el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia. En concreto, Cruz Roja atendió a un total de 11.631 personas en 2016.

A tal fin, Cruz Roja dispone de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), que son desplegados cuando se les requiere, empleando recursos como el Albergue Provisional, que proporciona recursos esenciales a la población desplazada de sus hogares, el ERIE de Asistencia Sanitaria para víctimas de catástrofe, el de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, que atendió el pasado año a 519 personas, o el ERIE de Atención Psicosocial, que ha desarrollado un papel fundamental en los momentos más complejos para las víctimas de un suceso, familiares y allegados.

Otro de los campos de colaboración entre la Administración regional y Cruz Roja es la protección de la vida en el mar. Así, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias contribuye al mantenimiento de las embarcaciones cedidas a tal fin.

Coordinadas desde el Centro '1-1-2' Región de Murcia, su misión es salvar vidas en el medio acuático, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, el remolque de embarcaciones con dificultades o la lucha contra la contaminación en el medio marino.

Cruz Roja realizó en este campo 223 intervenciones el pasado año 2016, y ya han realizado 57 asistencias en lo que va de año.

Además, Cruz Roja atendió el año pasado a 5.295 personas en las playas de los municipios de Mazarrón y Águilas, donde realiza labores de vigilancia y rescate, que se coordinan a través del Plan Copla del Gobierno regional a través de la Consejería de Presidencia y Fomento y su Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Los socorristas de Cruz Roja se encuentran ya desarrollando su labor en cuatro playas de cada uno de estos municipios, e irá aumentando su presencia, progresivamente, hasta el próximo 1 de julio, cuando estarán en las 28 playas asignadas a pleno rendimiento.

Vigilancia, rescate, asistencia sanitaria, búsqueda de personas extraviadas, traslados a dependencias hospitalarias, asistencia a embarcaciones, o la gestión del baño adaptado para aquellas personas que no pueden disfrutar del mismo por sus propios medios, son algunas de las funciones que desarrollan.


Más noticias

Leer más acerca de: