Comedor escolar, colegio.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 12:45

En los dos últimos cursos escolares, la Consejería de Educación y Universidades ha incrementado el presupuesto un 33%

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Universidades prevé conceder más de 55.000 becas de comedor y de material escolar para el curso 2017-2018 tras aumentar estas partidas en un 33 por ciento en los últimos años. El próximo curso se mantendrá la asignación para becas respecto al pasado año y podrá alcanzar los 10,2 millones de euros, según ha explicado la consejera de Educación y Universidades en funciones, María Isabel Sánchez-Mora, durante su visita al colegio Francisco Giner De Los Ríos de Murcia.

Sánchez-Mora ha recordado que el objetivo es "aumentar progresivamente el número de ayudas, como en los últimos años, para seguir ofreciendo una educación de calidad", y ha explicado que "desde el Gobierno regional apostamos por mantener este tipo de ayudas y llegar al mayor número de familias".

La consejera ha destacado que "este curso se ha mantenido el esfuerzo presupuestario en ayudas, que hemos incrementado considerablemente los últimos años para asignar más becas".

Así, el próximo curso 2017-2018 se otorgarán unas 5.000 becas de comedor escolar, una partida dotada con 3,82 millones de euros y que ya subió el pasado curso en 638.525 euros, lo que supone un incremento del 75 por ciento en los últimos dos años. En cuanto a material escolar, se prevé superar las 50.000 ayudas, manteniendo el presupuesto del pasado año de 6,4 millones de euros una vez se aprueben los Presupuestos del Estado.

En ayudas de comedor, que consisten en la gratuidad del menú hasta un importe de 943,36 euros al año por alumno, el plazo de solicitud es hasta el 9 de mayo inclusive. Las ayudas para material escolar, que serán reguladas a través de una convocatoria que se publicará próximamente, consisten en la concesión de 110 euros para alumnado de Primaria y 150 para Secundaria.

Los trámites se pueden llevar a cabo en el propio centro educativo, en el registro general de la Consejería, así como así como en cualquiera de los establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de la convocatoria, ya publicada, para ayudas para comedor escolar, la solicitud puede presentarse mediante un formulario accesible en la sede electrónica de la Administración regional (http://sede.carm.es, en el apartado Formularios electrónicos específicos/ Solicitud de ayuda de comedor escolar).

AUTOBÚS GRATUITO PARA 18.500 ALUMNOS

Sánchez-Mora ha informado también del servicio complementario gratuito de transporte escolar, con más de 400 rutas con más de 18.500 alumnos. De ellos, más de un millar también cuentan con servicio de comedor gratuito, "por lo que cerca de 6.000 alumnos que utilizan el servicio de comedor reciben un completo y equilibrado menú todos los días de forma gratuita", ha indicado la consejera.

Por segundo año consecutivo, la solicitud podrá presentarse y tramitarse de forma completa por Internet mediante un formulario accesible en la sede electrónica de la Comunidad. La consejera ha señalado que "aunque ha sido un reto complejo, el trabajo del funcionariado de Educación y de Hacienda lo ha hecho posible, así como la predisposición y apoyo de centros educativos y familias". Ha añadido que "la simplificación de este trámite lo convierte en uno de los más eficientes y eficaces de España".

Además, las familias que así lo marcan en la solicitud, reciben un mensaje SMS a través del teléfono móvil con la comunicación de la concesión de la ayuda. Otra de las mejoras es que, para no tener que entregar nueva documentación cada curso, los solicitantes pueden indicar si sus datos no han variado en el último año. También se tendrá en cuenta la declaración de la renta del último ejercicio, lo que permite disponer de datos más objetivos sobre la situación económica de la familia solicitante.

DESGRAVACIÓN FISCAL Y POTENCIACIÓN DE BANCOS DE LIBROS

Desde 2016, las familias murcianas pueden desgravar 100 euros por cada hijo por gastos de adquisición de libros de texto y material escolar del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Por otro lado, la Consejería está impulsando el Sistema de reutilización de libros de texto y llevando a cabo diferentes acciones para informar a la comunidad educativa. Con este fin, trabaja en el 'Préstamo-Banco de Libros' para alumnado de los niveles obligatorios de enseñanza. Para ello, se informa a través de la web de la Consejería y se desarrollan campañas para comunicar, fomentar e impulsar la participación de las familias y la comunidad educativa en general en esta iniciativa.

La consejera ha recordado que "el pasado año se aumentaron los umbrales de renta máximos establecidos con el fin de que más familias puedan beneficiarse de esta ayuda". Así, por ejemplo, para una familia de cuatro miembros, desde el pasado curso escolar es de 17.450 euros anuales. La consejera ha explicado que "este año mantenemos los umbrales máximos de renta permitidos para poder participar en la convocatoria y seguir favoreciendo que un número muy importante de familias puedan acceder a las ayudas".

Más noticias

Leer más acerca de: