La Comunidad pide a la CHS "mayor planificación hídrica" para "evitar perjuicios" a los agricultores y ganaderos

Publicado: martes, 13 agosto 2024 14:35

Solicita que vuelva a convocar la Comisión de la Sequía en el plazo de un mes para "valorar la evolución de la situación"

MURCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a actuar con "mayor planificación hídrica" para "evitar perjuicios" a los agricultores y ganaderos, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Gobierno regional ha indicado que lleva solicitando a la CHS desde el primer trimestre de 2022 que "tuviera preparados los pozos de sequía para garantizar la supervivencia del campo".

"Una vez conocidas ahora las intenciones de la CHS de arrancar los pozos bajo el amparo de que uno de los sistemas de una zona de la demarcación se encuentra en situación de sequía, no se entiende por qué el organismo de cuenca no adoptó ese criterio hace meses", ha subrayado.

Desde la Comunidad han explicado que esto "hubiera permitido a los agricultores extraer agua en enero, febrero y marzo, y no solo entre mediados de marzo y principios de mayo, habiendo podido extraer menos del 5% del total autorizado", lo que "denota la falta de planificación hídrica del Gobierno de España y las consecuencias que eso tiene sobre agricultores y ganaderos".

Además, ha insistido en que el tiempo que los pozos han funcionado "lo han hecho a un nivel muy bajo, tan solo han extraído 1,4 hectómetros cúbicos", una cifra "irrelevante" para "las urgencias de la cuenca", lo que pone de manifiesto que "las actividades preparatorias que se solicitaban desde el Gobierno regional no se han llevado a cabo con la diligencia que se espera del responsable de garantizar la atención a las demandas de los usuarios".

Por todo ello, la Comunidad ha solicitado a la CHS que vuelva a convocar la Comisión de la Sequía en el plazo de un mes para "valorar la evolución de la situación".