MURCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor programa un total de 12 actuaciones de información y educación ambiental en otras tantas playas pertenecientes a Cartagena, Lorca, Mazarrón y Águilas.
La iniciativa se centrará en varias campañas que ya están en marcha, como 'Cero plásticos en los espacios naturales', 'Especies exóticas invasoras', 'Buenas prácticas en los espacios naturales protegidos' y 'Territorio Tortuga'.
Para el desarrollo de las actividades, se actualizarán los materiales divulgativos de los que dispone la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática sobre los valores naturales y culturales de los espacios naturales, de los cuales se imprimirán a todo color unos 2.100 folletos y 1.500 mapas que estarán disponibles gratuitamente para los visitantes.
Las actividades se proponen en las playas de mayor número de visitantes de los espacios naturales protegidos y su entorno socioeconómico, en la costa suroccidental de la Región de Murcia. Destacan las actividades previstas en el Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, en la zona de Calabardina (Águilas) y Calnegre y el poblado de Puntas de Calnegre (Lorca).
En el municipio de Águilas también se proponen actividades en tres de las playas del paisaje protegido Cuatro Calas como son Calarreona, Higuerica y La Carolina.
Las actividades se extienden en el entorno de varios espacios protegidos del municipio de Mazarrón como son en el paisaje protegido Sierra de las Moreras (Rincón de Bolnuevo), en el monumento natural Gredas de Bolnuevo (playa de Bolnuevo) y el humedal Ramsar Lagunas de las Moreras (playa del Castellar).
El oeste de Cartagena contará con actividades en el entorno del espacio natural protegido La Muela y Cabo Tiñoso, en las playas de El Portús, La Azohía y San Ginés.
Además, está prevista la realización de 80 charlas de educación ambiental que pretenden acercarse a los 2.000 alumnos del entorno de estos espacios naturales protegidos. Las charlas serán impartidas por un educador/a ambiental en los meses de septiembre, octubre y noviembre en 20 centros educativos de esos cuatro municipios.
ACCIONES PARA VISITANTES Y RESIDENTES
Bajo el título de 'Servicio de Información y Educación Ambiental en la Red Natura 2000 de la Costa Occidental de la Región de Murcia', se llevarán a cabo a partir del próximo día 31 acciones de información y educación ambiental tanto para los residentes como para los visitantes de las playas ubicadas en los espacios naturales protegidos, así como para estudiantes de los centros de los entornos rurales de los mismos.
Para ello, se utilizará como base el material de las diversas campañas de educación ambiental desarrolladas por la Dirección General del Patrimonio Natural y Acción Climática, así como la documentación existente sobre los valores naturales de los espacios naturales.
En Cartagena, el programa arranca el próximo 4 de agosto en La Azohía, y continuará en El Portús (9 y 18 de agosto) y San Ginés (24 agosto).
La playa lorquina de Cala Calnegre concentra la mayor actividad, con cinco jornadas que empiezan el 31 de julio y continuarán los días 6, 15, 21 y 27 de agosto, complementadas con otra actividad en Puntas de Calnegre el 11 de agosto.
En Mazarrón, las jornadas tendrán lugar en la playa de Bolnuevo y Rincón de Bolnuevo (1 y 10 agosto), así como en la de El Castellar el día 17 del mismo mes. Finalmente, en Águilas serán las playas de La Higuerica (3 agosto), Calarreona (14 de agosto), La Carolina (25 agosto) y Calabardina (1 septiembre) las que acojan el programa.
Durante el desarrollo de las actividades se recopilarán datos de participación y efectividad de las campañas, valorando las actividades realizadas y los recursos de información ambiental utilizados, para realizar un análisis comparativo con los resultados entre las distintas campañas realizadas de años anteriores.
Este servicio viene a ampliar el número de actividades de información y educación ambiental que vienen realizándose desde al menos el año 2019 en las áreas protegidas de la costa occidental.
Este trabajo supone una inversión de la Región de Murcia de más de 18.000 euros, y está cofinanciado al 60 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).