MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad tramitará más de un millón de expedientes anuales de forma digital gracias a la administración electrónica. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ofreció hoy la ponencia 'La Transformación digital en la administración autonómica' durante el foro 'Conectad@os' y destacó la inversión de casi de 12 millones de euros en la trasformación digital en la Región.
Carrillo ha señalado que "el Gobierno regional tiene el objetivo de convertir a la Administración autonómica en una administración digital y cooperadora, que no sea una traba en los intereses de ciudadanos y empresas de la Región. Una Administración del siglo XXI para ciudadanos del siglo XXI".
El consejero ha explicado que el plan prevé una inversión total de 11,7 millones de euros, con una duración de tres años. Todos los procedimientos de la Administración regional serán íntegramente electrónicos y supondrá 'Papel 0' tanto en la relación con ciudadanos y empresas como en los trámites internos.
Carrillo ha indicado que "muchas de estas prestaciones ya están en marcha y a pleno funcionamiento, y prueba de ello es que en el tercer trimestre de este año, el 54 por ciento de los procedimientos que se realizaron en la Administración regional fueron electrónicos".
En concreto, la estrategia de transformación digital para implantar la administración electrónica permitirá el acceso a la sede electrónica, pago electrónico, notificaciones electrónicas, archivo electrónico único, tablón electrónico y carpeta del ciudadano, entre otros servicios.
Cada ciudadano o empresa tendrá un punto de acceso electrónico único, denominado 'carpeta ciudadana' donde podrá saber en cada momento su situación con cualquier administración (estatal, autonómica o municipal), conocer el estado de sus procedimientos, sus notificaciones y acceder a consultas o certificados de forma inmediata. "No le vamos a pedir a los ciudadanos ningún documento que ya esté en poder de alguna Administración", señaló.
El consejero de Hacienda ha destacado que "este Gobierno está impulsando grandes reformas que transformen nuestra sociedad, nuestra economía, nuestra administración con el objetivo último de mejorar la vida de los murcianos, incrementar la actividad económica y crear empleo".
UNA ADMINISTRACIÓN MÁS EFICIENTE
En concreto, la sede electrónica recibió 113.000 solicitudes electrónicas entre enero y septiembre de este año, frente a las 47.000 en todo el año 2016 y 40.000 solicitudes en 2015. Además, se han realizado 99.000 notificaciones electrónicas por dirección electrónica habilitada. La estimación es que el ahorro obtenido por los ciudadanos por la presentación electrónica ha alcanzado los 8 millones de euros.
"Será una administración más eficiente donde se ahorran recursos en lo burocrático para centrarse en los servicios públicos a los ciudadanos. En definitiva, una Administración pensada para los ciudadanos, para las empresas y para los empleados públicos", ha subrayado el titular de Hacienda.
Una vez implementado el servicio en todos los procedimientos, la estimación es que se alcance un millón de consultas anuales. Además, se podrán evaluar los 1.507 procedimientos de la Administración regional y los plazos de respuesta de los 800.000 expedientes anuales.