MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional se unirá a la 'Red de corresponsales regionales y locales de la UE', impulsada por el Comité de las Regiones (CDR), tras la reunión mantenida este viernes entre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, en un encuentro telemático.
Durante la reunión, López Miras ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el proyecto europeo y el nuevo gran ejercicio de reflexión y participación sobre el futuro de Europa, que ahora comienza con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Como miembro de la Red de corresponsales regionales y locales de la UE, la Comunidad tiene previsto organizar diálogos regionales y locales, además de promover consultas públicas, a través de la Dirección General de la Unión Europea y la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, competente en las políticas de participación ciudadana en la Administración autonómica.
Igualmente, se promoverán diversas acciones de información y participación a través del Centro Europe Direct Región de Murcia, miembro de la Red de Centros de Información de la Comisión Europea, en estrecha coordinación con las Representaciones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en España. Los resultados de todas estas iniciativas y debates se canalizarán hacia la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
El presidente Tzitzikostas ha informado a López Miras sobre la participación concreta del CDR en la Conferencia, así como la ambición de las principales demandas de este organismo consultivo en los trabajos de la Conferencia, como una mayor influencia real de las regiones en el proceso de decisión de la legislación europea.
Asimismo, durante el encuentro se ha abordado la situación actual de la crisis del coronavirus en la Unión Europea y su impacto económico y social en las regiones y ciudades europeas. En este sentido, y con respecto a los fondos del Instrumento europeo de Recuperación Next Generation EU, ambos líderes han reivindicado el papel clave de las autoridades regionales y locales en el camino hacia la recuperación, en coordinación con los actores nacionales y europeos.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una iniciativa prioritaria en la agenda política europea. Lanzada el pasado 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, persigue debatir e identificar las nuevas prioridades de la Unión Europea para el futuro, mediante un ejercicio de debate sin precedentes directamente con los ciudadanos, en particular los jóvenes.