El joven acusado de degollar a una anciana en Alhama durante el juicio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 junio 2017 15:26

El coacusado Juan M.N., condenado a una pena de 4 años y 3 meses por el delito de robo con violencia

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magistrado presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a Mario C.M. como autor de un delito de asesinato a la pena de 18 años, 9 meses y 1 día de prisión, después de que un Jurado Popular lo declarara culpable de apuñalar en el cuello a una anciana de 83 años, a cuya vivienda, del municipio de Alhama (Murcia), había accedido para robar.

Igualmente condena a Juan M.N., a una pena de 4 años y 3 meses por el delito de robo con violencia, tras declarar probado los miembros del jurado que éste no pudo evitar que Mario acuchillara a la mujer, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

En su veredicto, los miembros del jurado consideraron que había quedado probado que ambos jóvenes, tras la muerte de la señora, cogieron tres anillos que llevaba ésta.

Además, la sentencia condena a Mario C.M. 2 años y 6 meses de prisión y 900 euros de multa por un delito contra la Administración de Justicia por enviar mensajes amenazantes a Juan M.N. diciéndole que "lo iba a matar por chivato".

VEREDICTO DEL JURADO

Cabe recordar que después de un juicio que duró varias semanas, a finales del pasado mes de mayo, el Jurado Popular declaró culpable a Mario C.M. por unanimidad, al tiempo que le consideraba autor del robo en la vivienda de la víctima y que amenazó a su amigo, con el que acudió a dicho inmueble.

Por contra, el Jurado consideró a Juan Jesús M.N., coacusado, culpable únicamente del delito de robo. Además, por mayoría de ocho a uno, el jurado se mostró contrario de solicitar el indulto para estos dos individuos.

El fiscal mantenía la pena de 23 años y medio de cárcel para el principal acusado del asesinato y para Juan Jesús cuatro años y tres meses por el delito de robo. La acusación particular, por su parte, solicitó 20 años de cárcel para el principal acusado por asesinato y otros cinco años por el delito de robo, y para el otro acusado, cinco años por robo.

Por parte de la defensa de Mario, que permaneció cabizbajo durante todo el veredicto, solicitó la pena mínima y el 'concurso ideal' (sumar las penas de robo y homicidio) y la de Juan Jesús ha pedido, asimismo, la pena mínima (tres años y medio de cárcel) y ya adelantó que solicitará su suspensión.

RELATO DE LOS HECHOS

Los hechos se remontan a la medianoche de abril de 2014, cuando los dos acusados, Mario C.M. y Juan Jesús M.N., mayores de edad, en compañía de un menor de 10 años por aquella fecha, con el ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, acudieron al domicilio de la anciana para apoderarse de objetos de propiedad ajena.

La víctima era viuda, vivía sola y se valía de un bastón o un andador para caminar, ya que padecía de problemas de movilidad; unas circunstancias que ya conocían los procesados.

Así, Mario se valió de un cuchillo o navaja y al llegar al domicilio de la anciana éste, al ver quien era, intentó cerrar la puerta pero el procesado empujó y evitó que se cerrara.

En ese momento, los dos procesados junto al menor de edad accedieron a la vivienda. Mario le ordenó a la víctima que se sentara en un sillón que había en el pasillo y estuviese callada; sin embargo pidió socorro y al ver que no guardaba silencio, Mario la agarró de la cara tras propinarle un golpe violento, le echó la cabeza hacia atrás y, de forma muy violenta, le dio dos pinchazos y un corte en el cuello con la navaja que llevaba, causándole la muerte de forma casi inmediata.

Seguidamente, los dos procesados y el menor se marcharon del lugar con tres anillos, valorados en 2.000 euros. Tras descubrirse la posible participación de los acusados en los hechos Mario negó y Juan Jesús contó lo ocurrido incriminando a Mario.

Al tener conocimiento de esto, cuando ambos se encontraban en prisión Mario ha estado mandando mensajes a Juan Jesús, a través de otros internos, amenazándolo de que lo iba a matar por chivato. Dichos mensajes eran todos verbales y uno por escrito en el que le acusa de traidor.

En la primera sesión del juicio, Mario aseguró que la noche del crimen no salió, y se quedó en la casa de su amigo jugando a la Play, escribiendo por WashApp, y viendo una película.

En su declaración, manifestó que se hacía llamar 'El Príncipe de los ladrones' para "vacilar" y que todas las conversaciones telefónicas con sus amigos eran "fantasmadas; iba muy fumado", de hecho "creo que con los colegas nunca hablo en serio".

Por su parte, Juan Jesús M.N. aseguró que ni él ni su amigo Mario C.M. estuvieron en el lugar de los hechos cuando se cometió el crimen, desmintiendo de esta forma sus cinco primeras declaraciones ante la Policía y el Juzgado de instrucción, en las que reconoció haber presenciado el suceso y que fue el otro acusado quien degolló a la víctima.

Más noticias

Leer más acerca de: