MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha lamentado la estrategia de "confrontación" que ha adoptado el presidente murciano, Fernando López Miras, con el Estado, "del que necesita su colaboración para sacar adelante desafíos".
Conesa, al ser preguntado por la intención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que el 2020 traiga el nuevo Plan Hidrológico del Tajo exigido por las sentencias del Tribunal Supremo y que vendrá a marcar nuevos caudales ecológicos, ha asegurado que sabe de la "estrategia" de C-LM durante mucho tiempo, tras lo que ha añadido que "esa dinámica de confrontación total de Miras con el Gobierno de España y no buscar alianzas sensatas para los intereses de la Región es un filón para C-LM".
En rueda de prensa ha aprovechado para exponer las necesidades que considera que hay que abordar en la Región "en las próximas semanas, meses y años". Y es que, ha manifestado, Murcia "se encuentra en una situación crítica en cuanto a esa imagen reputacional que tenemos fuera".
Así, la situación medioambiental es "crítica", con el epicentro en el Mar Menor. "Han pasado esos dos meses que se plantearon de tiempo para aprobar el decreto ley de protección integral del Mar Menor, que esperamos sea una realidad antes de final de año", ha expuesto.
En clave económica, recuerda que "estamos a la espera de que entren los presupuestos en la Asamblea Regional porque aún no lo están y parece que López Miras está deseando que esta Región sea intervenida por la Administración General del Estado".
Conesa también se ha comprometido a reivindicar al Gobierno de España, cuando éste se forme, seis ejes estratégicos para la Región de Murcia, en materia de justicia, financiación autonómica, infraestructuras, cohesión territorial, medio ambiente y cambio climático.
Así, plantea en materia judicial un plan de mejora de las infraestructuras para los próximos 8 años, porque "no podemos seguir abanderando el número de imputados en casos de corrupción". Un pacto por la justicia que Conesa propuso en la sesión de investidura, recuerda, y del que "aún no hemos tenido respuesta".
Además de una mejora de la financiación autonómica, pendiente desde 2014. También pedirá una nueva dimensión de los recursos naturales como un elemento fundamental de progreso para la Región de Murcia y la recuperación de los espacios naturales y ambientales, como el Mar Menor, el desarrollo del plan de vertido cero y la regeneración integral de la Bahía de Portmán, en las competencias que le correspondan al Gobierno de España.
Y exigirá un impulso "claro y decidido" a la mitigación y adaptación al cambio climático, y la transición ecológica y energética justa, "ahí siempre defenderemos la garantía y seguridad de suministro de agua para beber y para vivir en la Región"; un plan de prevención de avenidas, y el impulso a la transformación del modelo energético de la Región y las energías renovables.
El líder socialista también pedirá completar y ejecutar para que sean una realidad la próxima legislatura todas las infraestructuras a las que se comprometió el Gobierno de España siendo Conesa delegado del Gobierno, como los ejes de comunicación por carretera para vertebrar la Región, la implantación del corredor Mediterráneo, la mejora de la red de cercanías, y la ampliación del puerto de contenedores del Puerto de Cartagena, " que es la infraestructura con más capacidad de generar empleo que tenemos en la Región".
Finalmente, ha afirmado que reivindicará al Gobierno de España la vertebración y cohesión territorial de la Región de Murcia, luchando contra despoblación y el envejecimiento, especialmente en pequeños municipios y pedanías.
En esta línea, considera que si él hubiera sido presidente, los primeros 100 días, además de haber convocado de manera urgente un consejo de alcaldes de toda la Región, "me habría reunido con el líder de la oposición para tratar todos los asuntos de interés general para la Región de Murcia y hablar de los grandes pactos, como el de la lucha contra la pobreza, el pacto regional del agua que firmamos en 2018 y del cual nada hemos sabido, y el pacto por la justicia que se tenía que haber visibilizado para dar un impulso político".