Asegura que el PSOE no se ha sentado con Vox y lamenta que Murcua "es el laboratorio de las políticas de la ultraderecha
CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ha lamentado que con el fracaso de la moción de censura en la Región "ha perdido la regeneración y la estabilidad", mientras que ha salido ganando "quien compró la voluntad y quien se ha dejado comprar" porque "transfuguismo equivale a corrupción política".
En la rueda de prensa celebrada tras la fallida moción de censura, Conesa ha asegurado que el PSOE "ni se ha sentado ni ha pactado absolutamente nada con Vox", un partido que "estará en el Gobierno de la Región". En una Comunidad que "es el laboratorio de las políticas de la ultraderecha, como sucedió el año pasado con la censura educativa que representa el 'pin parental'". Ahora, lamenta que Vox "será el que marcará claramente las políticas en la Región".
De cara a la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, ha dicho tener el "temor" de la "capacidad que tiene el PP de comprar voluntades corrompiendo la democracia, como ha demostrado a nivel autonómico". Y le consta que el PP "es capaz de todo para hacer que esa moción de censura no salga adelante en el Consistorio".
Conesa ha defendido que la moción de censura "es un ejercicio de máxima responsabilidad democrática" ya ha destacado que se presentó con 23 firmas, lo que implicaba "una mayoría absoluta" buscando "única y exclusivamente estabilidad y regeneración política para dar respuesta a las necesidades que tiene la Región, para salir con autoridad sanitaria de esta pandemia y afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales".
A su juicio, en esta moción ha perdido "la regeneración y la estabilidad". Así, ha recordado que el PSOE ganó las elecciones autonómicas en mayor de 2019 y la única mayoría estable que se podía conformar era la integrada por PSOE y Cs, y los 23 diputados de los dos partidos "firmaron y presentaron una moción de censura la semana pasada".
Ha recordado que el pasado viernes por la mañana estaba en un acto recordando la figura del ex presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina Molina, y el día anterior hablaba con todos los alcaldes para explicarles cómo había conseguido con Cs ampliar el techo de déficit para hacer un plan de choque de infraestructuras sanitarias, educativas, de carreteras regionales y caminos rurales".
Mientras tanto, critica que el PP, "saltándose todas las normas y sus estatutos como partido y el Pacto Antitransfuguismo, a través de la compra de tres sillones en el Consejo de Gobierno hizo un ejercicio de transfuguismo que no se había visto con esta crudeza en la historia d ela democracia de este país".
"ESCÁNDALO DE DIMENSIONES COLOSALES"
"En la Región de Murcia hemos tenido en las últimas semanas un escándalo de dimensiones colosales por saltarse la cola de la vacunación, con una responsabilidad clara del propio presidente regional, Fernando López Miras", según Conesa.
Ha destacado que la "única preocupación política" en la Región durante las últimas semanas era "hacer una ley unipersonal para facilitar a López Miras que se pudiera volver a presentar en las próximas elecciones".
"En la Región llevábamos más de tres meses sin tener presupuestos regionales porque están hipotecados por la extrema derecha y, tras la moción de censura, se ha demostrado en carne cruda qué es capaz de hacer el PP por mantener el poder después de 26 años sin respetar la voluntad mayoritaria que ganó las elecciones en 2019", ha aseverado.
Ha defendido que la regeneración política en la Región "es necesaria a todos los efectos", y ha puesto como ejemplo "la forma d actuar por parte del PP". Así, ha remarcado que López Miras preside un Gobierno que "se ha saltado todos los protocolos con la vida de los ciudadanos de la Región".
Ha admitido que él sufrió una denuncia en 2017 por parte del sargento de la Policía Local cuando era alcalde de Alhama de Murcia, una denuncia que "se archivó en su momento y que se decidió abrir". En un ejercicio de "ejemplaridad" política, recuerda que renunció a sus derechos como aforado y ha tenido una actitud "colaborativa" en todo momento. De hecho, renunció a estar en el Consejo de Gobierno como vicepresidente hasta que no se archivara la denuncia.
Ha reconocido que ya ha habido personas y colectivos que ya han formulado denuncias por lo sucedido con la compra de voluntades pero, más allá de su recorrido legal, afirma que "tiene el recorrido político que ha visto toda España en directo". Y es que "hay un PP que se ha saltado sus propios estatutos y ha incumplido el Pacto Antitransfuguismo únicamente por mantener el poder".
Ha asegurado que el PSOE "nunca ha tenido ni va a tener contactos con representantes de otros partidos para resquebrajar desde dentro otras formaciones".