Asegura que "vamos a estirar del chicle de la corrupción hasta el final, hasta arrancarlo definitivamente"
CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ha considerado que en el debate de la moción de censura se trata de "elegir entre la corrupción del PP y la regeneración; entre la infamia o abrir las ventanas para que entre el aire", y ha tendido la mano a todos los diputados.
Ha reconocido la "altura de miras" de los diputados de Podemos, a quienes ha agradecido su defensa de la ciudadanía sin pedir nada a cambio. "No eran necesarios sus votos en un principio para que saliera adelante esta moción, pero han mantenido su coherencia", y ha asegurado que responderá "con esa misma lealtad a su gesto; igual que haremos con cualquier diputado que siga su ejemplo".
Si no sale adelante la moción, ha advertido que perderá la Región y toda la ciudadanía, y nos encontraremos con unas elecciones a la vuelta de la esquina, ¿verdad López Miras? ¿verdad que eso es lo que ha pactado con el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, para el próximo mes de octubre?".
Así lo ha hecho saber Conesa, que ha abierto el debate de la moción de censura presentada por PSOE y Cs, con una intervención en la que ha defendido la propuesta para retirar la confianza al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y al Consejo de Gobierno.
Durante su intervención, Conesa ha recordado que el pasado 10 de marzo, 23 diputados de PSOE y Cs presentaron en el registro de la Cámara el escrito de la moción de censura, un debate que "por su importancia y alcance debe ser afrontado con la seriedad que merecen cada uno de los ciudadanos de la Región".
Ha recordado que en las pasadas elecciones autonómica, la población respaldó mayoritariamente al PSOE y su proyecto, en una Región que "necesita una profunda regeneración". Sin embargo, López Miras, "que no ganó las elecciones", obtuvo la confianza de la cámara.
"Hoy, casi dos años después, la situación política y moral ha empeorado, con escándalos que empañan nuestra imagen y nos lleva a las portadas de los medios nacionales, bien por saltarnos los protocolos de vacunación, el pacto antitransfuguismo o por comprar el decoro de los miembros del Consejo de Gobierno o de este parlamento".
Ha lamentado que la Región no ha conseguido reducir "ninguna de las brechas" que le separan de otras regiones de España y de Europa y, "por desgracia", la corrupción "sigue instalada en las entrañas del PP". Por eso, ha puesto de manifiesto la necesidad de acabar con el proceso de "degradación" de esta Región con la misma legitimidad con la que se gestó el actual gobierno.
Ha recordado que en las pasadas elecciones se abrió "la posibilidad de un cambio real" en el Gobierno de la comunidad y dejar atrás "años de gobierno de cartón piedra". Sin embargo, critica que mantener al PP "supuso un giro de timón en la dirección contraria a la que la ciudadanía pedía, y ahora lo estamos pagando muy caro".
"LÓPEZ MIRAS, SU GOBIERNO ES CORRUPTO"
"López Miras, su Gobierno es corrupto, y no hay mayor corrupción que intentar mantener el poder a cualquier precio", según Conesa, quien ha afeado al presidente de la Comunidad que haya "transmitido en directo para toda España la mayor tropelía y el mayor escándalo político vivido en la Región en la etapa democrática". A su juicio, "solo eso justificaría la moción que votaremos mañana, sin tener en cuenta ni a grave situación económica y social".
"López Miras, no es usted digno de la Presidencia de esta Región, su infamia perdurará en la historia de la democracia, su partido ha vendido a precio de saldo a nuestra Región", según Conesa, quien cree que el líder del PP regional "ha traspasado todas las líneas rojas que la decencia permite en la práctica democrática, saltándose los estatutos de su partido y el pacto antitransfuguismo".
Conesa ha lamentado que el "escándalo de la vacunación" se ha sumado el "escándalo de la compra de diputados para mantenerse en el poder, la vergüenza de mercadear con los sillones". En su opinión, el Gobierno del PP "ha acumulado la mayor cantidad de imágenes de descrédito político de la Región; jamás nadie sometió a semejante humillación a la institución que representa". Ha reprochado que el escándalo vivido esta semana "tiene nombres y apellidos: PP, López Miras, tránsfugas y corrupción".
FUNDAMENTOS DE LA MOCIÓN
Conesa ha señalado que esta legislatura será recordada como la del Covid que se llevó por delante "la vida de miles de compatriotas", y ha manifestado que el incumplimiento del protocolo de vacunación es otra "parte importante que da fundamento a esta moción". Ha afeado a López Miras, en este sentido, que haya estado "más interesado en enfrentarse al Gobierno de España que en gestionar y poner soluciones a los problemas reales". De
Otras razones por las que la moción de censura debe salir adelante, en su opinión, es que la gestión de López Miras "se ha caracterizado por la ausencia de hoja de ruta política. "Estamos a marzo y el presupuesto ni ha entrado en la Asamblea, con el consiguiente perjuicio".
Y la segunda razón es la "inestabilidad", porque López Miras "ha estado más preocupado en invisibilizar al primer grupo de la Asamblea, el PSOE, que en colaborar con él". En su opinión, "era el momento de sumar y no dividir; y eso es lo que le he ofrecido desde el primer minuto, mi mano ha estado tendida permanentemente para dar estabilidad a la ciudadanía de la Región, propuestas que han sido despreciadas de forma reiterada".
"Son ustedes incorregibles, no conformes con el mangoneo de los últimos años, han seguido dando la espalda a la más mínima ética política", según Conesa. Por eso les ha anunciado expresamente que "vamos a estirar del chicle de la corrupción hasta el final, hasta arrancarlo definitivamente de la mancha que ustedes han incrustado en la imagen de nuestra Región".
"TRES DIPUTADOS ESCOGIERON EL CAMINO DE LA VERGÜENZA"
A su juicio, existen razones más que suficientes para que prospere la moción de censura y, frente a la generosidad con la que el PSOE ha afrontado esta tarea cree que "nos hemos encontrado con la cara más negativa de la política: tres diputados escogieron el camino de la vergüenza, convirtiéndose en tres tránsfugas para toda la vida".
"Es una decisión indigna repugnante y la mayor estafa contra la democracia. No son disidentes ni rebeldes, sino tránsfugas con nombres y apellidos conforme al Pacto Antitransfuguismo renovado en 2020", según Conesa, quien cree que, "si todavía les quedara un mínimo de vergüenza, solo les quedaría abandonar y dejar su acta".
"Si quieren mantener su cargo de consejero, háganlo, pero no manchen más la Asamblea, son indignos y así se lo haremos saber; quieren pasar ustedes a la historia como aquellos tránsfugas que por salvar su pellejo apenas unos meses traicionaron a los murcianos que les llevaron a estar aquí", según Conesa, quien les advierte que "eso les perseguirá toda la vida; piénsenlo porque todavía están a tiempo".
"Yo no compro voluntades, hemos hecho esta moción al amparo del Estatuto de Autonomía", según Conesa, quien ha dado las gracias a Juan José Molina y a Ana Martínez Vidal "por tener palabra y firma, y por aguantar la presión a su alrededor".
"No quisiera pensar que podríamos estar en la misma situación, sin honor ni palabra ni firma, de quien ostenta ahora mismo la Presidencia de esta Asamblea", ha señalado Conesa, quien cree que eso es "pra marca PP".
En ese momento ha sido interrumpido por el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, quien lo ha considerado "un ataque a la institución" ya que se está poniendo en "entredicho" el honor de la Presidencia. "Usted me podrá criticar lo que quiera, pero fuera del hemiciclo", ha concluido.