MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca, poniendo fin a los trabajos de la ponencia en la Comisión de Transición Ecológica y enviando el proyecto de ley al Senado con competencia legislativa plena para su aprobación definitiva.
En concreto, la Comisión ha aprobado la Proposición de Ley con 29 votos a favor, cinco en contra (todos ellos de VOX) y ninguna abstención. En cambio, ha rechazado las enmiendas 1, 2 y 5 que pretendía introducir Ciudadanos, ya que han cosechado un voto a favor, 22 en contra y diez abstenciones.
El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde, que ha presidido la Comisión, ha considerado que se trata de un día "histórico" para la política ambiental en España porque se ha aprobado "por fin" esta Ley que espera que tenga como efecto "la mejora del cuidado de nuestro medio ambiente". Además, ha recordado que ha llegado de la mano de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) firmada por más de 600.000 personas.
La portavoz del Grupo Ciudadanos, Mari Carmen Martínez, ha mantenido las enmiendas 1, 2 y 5 con el fin de que la figura "sea útil y evitar problemas con alguna posterior reclamación al Tribunal Constitucional". Se trata, añade, de enmiendas de carácter "técnico" porque "hay que ser muy claro a la hora de establecer los derechos y el lenguaje que se utiliza dentro del texto.
La enmienda número 5 proponía suprimir el artículo número 5 de la ILP porque es "jurídicamente inadecuado", ya que "no se puede hablar en sentido estricto de invalidez de actos de las administraciones públicas, dado que están siempre y en todo caso sometidos a la revisión previa en vía administrativa y a la revisión ante la jurisdicción contencioso-adminsitrativa de acuerdo a los parámetros legales ya establecidos".
En cualquier caso, ha valorado que Cs haya podido consensuar en una enmienda transaccional con PSOE, Unidas Podemos y Más País mantener la acción popular. "Creemos que, quizá, esa era la base de esta ILP", ha destacado.
La portavoz del Grupo Plural (Más País-Verdes Equo), Inés Sabanés, ha valorado que esta ILP recogiera 639.826 firmas en un momento "muy complicado". Ha destacado que ha habido "incontables medidas de protección" del Mar Menor, pero la realidad es que "ninguna ha protegido la laguna del colapso ambiental". De forma transversal, ha criticado la "falta de protección del Gobierno regional, quien tiene las competencias en materia de protección ambiental y agricultura".
"EL PP NO HA HECHO NADA"
A pesar de que en el mes de julio no suelen celebrarse sesiones de las comisiones parlamentarias, en esta ocasión se decidió habilitarlo de manera extraordinaria para continuar con sus trabajos y convertir esta ILP en ley este mismo verano. El diputado en el Congreso y coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha agradecido esta "máxima urgencia" y ha explicado que no se trata de "una urgencia metafórica", sino de "una urgencia muy real" y "una cuestión de vida o muerte" para la mayor laguna salada de Europa.
Sin embargo, desde Podemos han mostrado su preocupación ante los peligros que aún tiene por delante. Sánchez Serna ha criticado que el PP de Fernando López Miras "no haya hecho absolutamente nada para contribuir a este proyecto de ley", no molestándose en presentar "ni una sola enmienda para mejorar la personalidad jurídica".
Más allá, el diputado ha advertido que desde el PP "ya están pensando en cómo van a boicotear desde los despachos esta iniciativa de la sociedad civil", mientras que "su muleta verde de la ultraderecha ya anuncia que la recurrirá al Tribunal Constitucional". Para Sánchez Serna, la actitud de PP y VOX sólo es explicable "si se tiene en cuenta que estos partidos son "el brazo político de multinacionales del agronegocio".
La ley que dotará de personalidad jurídica al Mar Menor será realidad en pocos días, una vez que supere el trámite en el Senado. Será la conclusión a un proceso que ha logrado llevar al Congreso una ILP que contó con la adhesión de más de 600.000 personas. "Una ciudadanía que se ha rebelado contra el Gobierno de la Región de Murcia por su inacción y su complicidad con los asesinos del Mar Menor" y que "hoy ha logrado que por fin se legisle contra nuevos abusos", ha asegurado.
"DISPARATE JURÍDICO"
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Luis Gestoso, ha tachado la ILP de "disparate jurídico y administrativo", así como un "ataque desmedido contra la libertad, la propiedad privada y la actividad económica". Así, ha señalado que el Mar Menor y sus acuíferos "afectan también a Alicante", pero ha criticado que las medidas de la ILP no afectan a esta provincia vecina porque "allí gobierna PSOE y Podemos".
"Afecta a la provincia de Murcia solo porque quieren suprimir de facto el trasvase Tajo-Segura, prohibiendo la agricultura en toda la zona del Campo de Cartagena con la excusa del Mar Menor", según Gestoso, quien también ha reprochado que "crearían una economía subsidiada de voto cautivo" para "conseguir unos votos que, ahora mismo, no tienen".
Ha reprochado que la ILP es un "nuevo chiringuito" que "suspende el estado de derecho" en la zona y ha considerado que es un "auténtico golpe de Estado". Por ello, ha asegurado que VOX va a emprender "todas las acciones legales necesarias" para "restablecer el estado de derecho" en la zona.
"INCERTIDUMBRES JURÍDICAS"
El diputado del Grupo Popular, Juan Luis Pedreño, ha considerado que, cuando la Proposición de Ley se publique en el BOE, "no sabemos cómo va a ser el proceso" porque "hay muchas incertidumbres jurídicas" sobre un asunto en el que "no hay precedentes en España". Así, ha señalado que el PP "mantiene la misma posición desde el primer día: bienvenido sea todo lo que sume para mejorar y proteger el Mar Menor".
"Nosotros, desde luego, no vamos a hacer ningún uso partidista del Mar Menor", según Pedreño, quien ha defendido que "ya se están llevando a cabo actuaciones concretas como la retirada de biomasa; la restitución de cultivos; la creación de tanques ambientales; o la instalación de la red de sensores". Al final, ha destacado que el Mar Menor es un "asunto de Estado" y la ILP "es un reto en sí por su excepcionalidad".
"Ya veremos cómo puede aplicarse y acomodarse a la normativa jurídica del país", ha advertido Pedreño que, en cualquier caso, ha explicado que el PP ha votado a favor porque "quiere ser respetuoso" con la ILP. Con todo, ha defendido que, para salvar el Mar Menor, "hace falta ingeniería e inversiones".
"HACEMOS HISTORIA Y JUSTICIA"
Finalmente, el diputado del PSOE, Juan Luis Soto, ha considerado que "hacemos historia y justicia" con el Mar Menor. "Hoy, nuestro país se coloca a la vanguardia en materia de protección del Medio Ambiente", según el socialista, quien ha destacado que la Ley "dota de derechos, de forma novedosa, a la laguna salada más grande de Europa, algo inédito en la UE".
Ha defendido que esta figura "no es un enredo jurídico", sino una norma que "encaja a la perfección en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional". Así, ha destacado que todo avance y reconocimiento de un nuevo derecho en España "lleva el sello del PSOE". "Ha sido un honor estar en contacto de forma permanente con la promotora de esta ILP y compartir reflexiones con el resto de grupos parlamentarios", ha subrayado.
"Nuestro objetivo principal ha sido dejar nuestra huella con la firme voluntad de contribuir a la pronta recuperación del Mar Menor", según Soto, quien ha destacado que "ver el estado en el que se encuentra el Mar Menor hoy, nos duele". "Si estamos debatiendo aquí esta nueva ley es por la indolencia y la incapacidad de quien tiene competencia exclusiva para actuar en el Mar Menor, y ese es el PP que gobierna casi tres décadas en la Región", ha concluido.