MURCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) ha manifestado su oposición a las medidas anunciadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por lo "injustas y desproporcionadas" que son para el colectivo de universitarios.
Ante lo que consideran la "falta" de respuestas por parte del Consejo de Dirección en la institución docente, han exigido la dimisión del rector, José Antonio Cobacho, según un comunicado del Consejo de Estudiantes de la UMU.
Y es que, añade, "lo que se nos plantea es un ataque directo a este sistema de inversión-recuperación; un cambio radical por el que, en última instancia, se pretende que la universidad pública sea totalmente autosuficiente, a costa de depender de las tasas a los estudiantes y de la financiación privada necesaria".
En concreto, considera que "el aumento medio desproporcionado de unos 500 a 800 euros en la primera matrícula no es asumible por los estudiantes en el actual contexto de crisis económica", además de que la "aún mayor subida a 2ª, 3ª, 4ª y posteriores matrículas es una medida injusta, puesto que se está volcando únicamente sobre los estudiantes la responsabilidad de estos suspensos, cuando en muchas ocasiones pueden concurrir otros factores externos que les impidan superar las asignaturas".
Por otra parte, asegura que no se conforman con las afirmaciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, "en las que anunció que la subida de tasas en la Región sólo afectaría a estudiantes de nuevo ingreso".
Ya que, explica, "esta medida supone un grave deterioro a las oportunidades de acceso a la Universidad, por lo cual los actuales estudiantes no nos conformarnos con que no nos afecte en primera persona cuando lo que hay implícito, y en contra de lo que nos posicionamos, es un cambio de planteamiento de la universidad pública".
Tampoco entienden los estudiantes "la diferenciación que se hace con los no comunitarios, a los que se obligará a pagar el 100% del coste, perjudicando así la movilidad hacia España de estudiantes extranjeros y menguando la internacionalización del Sistema Universitario Español".
Asimismo, reza el comunicado, el planteamiento actual de las becas con el nuevo marco de tasas universitarias, es totalmente "insuficiente", dado que "la subida de tasas obligará a otorgar mayores cuantías de beca a los estudiantes por el precio de matrícula, lo que a la larga repercutirá en reducir el número de becas concedidas".
A lo que se une la separación en el pago de la cuantía entre el Estado y las Comunidades, que "supone un juego muy peligroso a la hora de la entrega efectiva de estas becas a los estudiantes".
"ELIMINACIÓN DE 14 TITULACIONES DE LA UMU"
En lo referente al mínimo de estudiantes de nuevo ingreso por titulación, los criterios de eficiencia propuestos desde el Ministerio "supondrían la eliminación de un total de 14 titulaciones de la UMU, es decir una reducción de una oferta educativa que tiene una gran demanda en la actualidad en la universidad, pero que se limita con 'numerus clausus' para cumplir con los requisitos de grupos pequeños que marca el EEES".
El objetivo planteado por el ministro de incluir universidades españolas en el ranking de Shangai de las 150 mejores universidades del mundo "no se corresponde con las medidas que se están llevando a cabo".
En esta línea, afirma que "no se puede modificar el sistema universitario, como se pretende, bajo el único parámetro de mejorar la eficiencia de la Universidad Pública. La reforma universitaria planteada a largo plazo por el Ministerio repercute directamente en la gestión y posición de la universidad pública española, siendo la actual crisis económica una excusa para camuflar un proyecto de transformación de la Universidad Pública que lleva gestándose varios años, englobado en la Estrategia Universidad 2015, y con continuación en la Estrategia Europa 2020".
"La consecuencia, advierte, es un cambio estructural de lo que actualmente conocemos como Universidad. Mientras los estudiantes creemos que un cambio no tiene por qué ser perjudicial, entendemos que este no es el cambio que necesita la Universidad, y que su aplicación en un marco de crisis económica no es más que una solución interesada".
Por último, dice no entender que todas las medidas y reformas que se están llevando a cabo "se hagan a espaldas de las estructuras de representación universitaria creadas a tal efecto".
Según el Consejo de Estudiantes de la UMU, los títulos que podrían verse afectados en la UMU son Biotecnología, Filología Clásica, Física, Química, Odontología, Traducción e Interpretación, especialidad francés, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería (EU Cartagena), Estudios Franceses, Farmacia, Geografía y Ordenación del Territorio, Información y Documentación, Ingeniería Química y Nutrición Humana y Dietética.