El Laboratorio de Óptica de la UMU se convierte en el primer equipo de investigación de la Región en obtener una beca 'Advanced Grant'
MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha anunciado la concesión al profesor Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), de 2,5 millones de euros destinados a financiar el desarrollo de un sistema que permita ver a las personas afectadas por cataratas sin tener que someterse a una intervención quirúrgica.
A lo largo de los próximos 60 meses, el equipo de Artal, investigador principal del proyecto SEECAT (Seeing through cataracts with advanced photonics), investigará cómo crear unas gafas opto-electrónicas que corrijan la opacidad del cristalino del ojo humano que origina esta patología, causante del 51 por ciento de los casos de ceguera en el mundo, principalmente en países del Tercer Mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El ERC ha hecho públicos los nombres de los 284 líderes científicos mundiales que han sido merecedores de una beca 'Advanced Grant' en esta sexta convocatoria anual (nota de prensa adjunta), según han informado fuentes de la UMU en un comunicado.
Con cargo al Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE (7PM), la Unión Europea ha concedido más de 660 millones de euros a científicos de alto nivel que llevarán a cabo sus proyectos en 18 países diferentes gracias a estas prestigiosas dotaciones económicas, que según el ERC "permiten a los directores de investigación reconocidos como excepcionales realizar proyectos pioneros de alto riesgo que abran nuevos caminos en sus respectivos campos de investigación".
En la edición de este año, a la que se han presentado más de 2.400 investigadores de todo el mundo, España suma 13 'Advanced Grants', entre las que figura la financiación obtenida por Artal. Además de la trascendencia mundial que conlleva ser beneficiario de una 'Advanced Grant', el catedrático de Óptica de la UMU destaca "la importancia que supone para la Región de Murcia que por primera vez esta beca recaiga en un equipo científico de nuestra comunidad autónoma".
"Estoy convencido de que al menos otra decena de destacados investigadores de la Región podrían hacerse con uno de estos proyectos, y creo que deben luchar por figurar en la primera línea de la ciencia mundial porque sus trabajos y sus perfiles cumplen todos los requisitos de la excelencia científica que avala el ERC", ha añadido.
EL PROYECTO SEECAT
Las cataratas son responsables de la mitad de los casos de ceguera en el mundo, lo que representa cerca de 18 millones de personas, de acuerdo a los últimos informes de la OMS. Además es una patología vinculada al envejecimiento poblacional, por lo que el aumento de la esperanza de vida ha provocado un incremento notable de la prevalencia de cataratas.
En España se calcula que el 47 por ciento de los ciudadanos sufren esta discapacidad visual, con una prevalencia del 50 por ciento entre los 65 y los 74 años de edad, y superior al 70 por ciento entre los mayores de 70 años (datos del 26º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular de 2011).
"A pesar de estas alarmantes cifras, la cirugía que sustituye el cristalino dañado por una lente intraocular artificial ofrece una tasa de éxito elevadísima. Cualquiera se preguntaría por qué es necesario entonces nuestro proyecto de investigación si la solución quirúrgica es tan válida. El objetivo de SEECAT son las personas que residen en países subdesarrollados y no tienen acceso a esta operación, así como aquellos pacientes de alto riesgo que no pueden ser intervenidos", apunta Artal.
El director de LOUM explica que "a pérdida de visión en esta patología se produce porque los rayos de luz se dispersan al volverse lechoso el cristalino y la luz no llega correctamente a la retina. Nuestro objetivo es desarrollar un dispositivo de corrección de esa difusión, de la misma forma que ya se emplean lentes para corregir la miopía o el astigmatismo, y evitar el quirófano en las primeras fases de la enfermedad".
Asimismo, el profesor Artal puntualiza que las gafas "serían una alternativa real para los pacientes del Tercer Mundo una vez que se comercializasen a gran escala y el precio fuese asequible".
Estos desarrollos también serían útiles para mejorar el método de diagnóstico en oftalmología. Aplicando estos correctores opto-electrónicos a sus oftalmoscopios, los especialistas podrían observar sin problema a través del cristalino opacificado el estado de la retina dañada.
Pablo Artal nació en Zaragoza, estudió Ciencias Físicas en la Universidad de esa ciudad y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Formado posteriormente en el Institut d'Optique de Orsay, Francia, el profesor Artal fue investigador del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que en 1994 se incorporó como el primer catedrático de Óptica de la UMU.
Colaborador de numerosos laboratorios de investigación en Europa, Estados Unidos y Australia, ha publicado más de 200 artículos de investigación, ha presentado más de 650 conferencias en reuniones y congresos internacionales y ha impartido unos 300 seminarios en centros de investigación de todo el mundo. Sus artículos han recibido cerca de 6.000 citaciones (con un índice h de 41), lo que le convierte en uno de los científicos más citados e influyentes en el campo de la Óptica.