MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, han presidido esta mañana la Comisión de seguimiento del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Smart Murcia (MiMurcia) entre el Ayuntamiento y RED.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
En el encuentro, que ha sido realizado a través de videoconferencia, han participado también el jefe del Servicio de Informática, José Martínez Márquez; el catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, Antonio Skármeta, y el director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez Valdenebro.
La Comisión ha trabajado en esta sesión en la definición de las especificaciones técnicas del proyecto y la hoja de ruta con el fin de poder licitar en los próximos meses el desarrollo de las actuaciones previstas en la Iniciativa, según informan fuentes municipales.
Esta Comisión de seguimiento fue establecida en el convenio firmado a finales de año entre Red.es y el Consistorio, con el fin de poner en marcha el proyecto 'MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador', beneficiario de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' de la Agenda Digital para España.
La inversión prevista para este proyecto es de 7.999.018,82 euros, que aportará en un 69% el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, mientras que el 31% será financiado por el Ayuntamiento. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Este proyecto cuenta con tres ejes principales. Por una parte, la creación del Sistema de Gestión Inteligente de Información denominado CEUS (Centro Único de Seguimiento) que tiene como objetivo pulsar la ciudad en todo instante y ser capaz de ofrecer mecanismos de toma de decisiones, cuadros de mando y al tiempo facilitar la información a ciudadanos, gestores y técnicos acorde a sus necesidades.
Este sistema está compuesto por la plataforma de integración 'Smartcity' que obtiene y procesa toda la información obtenida desde los distintos sensores, fuentes de información y servicios existentes, la herramienta de Business Intelligence (BI) que permite analizar la información, gestionar indicadores y cuadros de mando que contribuyan a orientar acciones de forma coherente y la Plataforma 'MiMurcia' que estará conformada por los distintos canales de comunicaciones y la interconexión con los diferentes sistemas actuales del Ayuntamiento (Oficinas presenciales, Call Centers, Portales Web, Redes Sociales, Apps y Extranet) para ofrecer acciones específicas, personalizadas y geolocalizadas hacia los ciudadanos y la ciudad, en áreas de comunicación, resolución y eficiencia administrativa, información abierta y transparente y un entorno sostenible.
Otro de los ejes es el denominado 'Vivir Murcia' que busca modernizar la movilidad y calidad urbana para revitalizar el centro de la ciudad, consiguiendo atraer y mejorar las condiciones de los ciudadanos en su interacción con la ciudad.
Por último con 'Disfrutar Murcia' se pretende fomentar el que los ciudadanos mejoren su estilo de vida de vida saludable y las actividades al aire libre dado las condiciones meteorológicas de Murcia, usando sus zonas verdes y mejorando su gestión y seguridad para incrementar su uso por la ciudadanía, según han explicado las mismas fuentes en comunicado de prensa.
En este apartado se pondrá en marcha proyectos de sistemas de automatización de riego, alumbrado eficiente, vigilancia y seguridad, mejora de la red inalámbrica municipal en los parques y jardines y monitorización de las condiciones ambientales.
Todos estos ejes y actuaciones se verán además complementadas por medidas de dinamización, formación y soporte y el establecimiento de un centro de demostración de las funcionalidades para ciudadanos, que son el objetivo último de las actuaciones y mejoras del proyecto MiMurcia.
Esta convocatoria de ayudas se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt).