MURCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consumo de agua del agua del grifo ha pasado en el municipio de Murcia del 10% en 2015 al 31% en 2024, "lo que resalta la creciente confianza en la calidad del agua y la labor de concienciación sobre hábitos sostenibles", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Este dato forma parte de los resultados de la Encuesta de Satisfacción del Cliente que se ha presentado este miércoles en el marco del Consejo de Administración de Aguas de Murcia, celebrado bajo la presidencia del alcalde, José Ballesta.
Según la encuesta, la valoración de las iniciativas medioambientales de Aguas de Murcia ha aumentado de 6,24 a 7,02 puntos respecto al año anterior. Los clientes mantienen la satisfacción general por encima de los 7 puntos.
Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido el desarrollo de actuaciones complementarias de saneamiento y depuración en el marco de las acciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor.
Con una subvención de 1,5 millones de euros, Aguas de Murcia tiene en marcha cinco actuaciones en siete pedanías del municipio --Lobosillo, Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina--, beneficiando a 7.890 vecinos, lo que supone el 67% de la población censada en estas zonas.
Estas actuaciones, que incluyen la ejecución y renovación de 3.466 metros lineales de colectores, concluirán previsiblemente el primer semestre de 2025.
Además, se instalarán sistemas de medición en continuo de la carga contaminante en puntos de vertido. Estas actuaciones, financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, "conseguirán una mejor gestión de la carga contaminante, reduciendo su entrada a la cuenca vertiente al Mar Menor", han explicado desde el Consistorio.
PROYECTOS DE LA UE
Uno de los principales temas tratados en la reunión ha sido el seguimiento de la segunda convocatoria de subvenciones de 2023 para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Murcia ha sido beneficiaria de 21 actuaciones dentro del proyecto 'AQUA3', con una inversión de 8.550.593,89 euros y una subvención de 6 millones de euros.
Entre las actuaciones ya ejecutadas destaca la mejora en la EDAR Murcia-Este, con una inversión de 128.000 euros, centrada en la reducción del consumo energético y el aumento de la autosuficiencia mediante una mayor producción de biogás.
A su vez, se ha informado sobre la inminente ejecución de proyectos destinados a la ampliación de la red de monitorización en tiempo real de la red urbana de riego, con un presupuesto de 396.000 euros, lo que permitirá gestionar de forma remota los puntos de captación y detectar incidencias con mayor rapidez.
También se mejorarán los sistemas de control en la ETAP Contraparada, lo que permitirá implementar una operación avanzada e inteligente. Los trabajos, que se encuentran en fase de licitación, tienen un presupuesto de 1.700.000 euros y contemplan la instalación de 11.500 contadores de telelectura en el municipio.
Estas actuaciones se enmarcan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la digitalización del ciclo del agua, cuyo objetivo es mejorar la gestión del ciclo integral del agua, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
PROGRAMA 'CONTIGO'
Desde su implantación en 2019, el programa de atención 'Contigo' ha incorporado servicios digitales como el ChatBot, WhatsApp y el pago con Bizum, habilitado a principios de este año. En solo unos meses, el 10% de los cobros se ha realizado ya a través de este canal.
El impulso de los canales digitales ha permitido incrementar un 28% el número de atenciones, alcanzando por primera vez el 43,1% del total. De igual manera, el sistema de telelectura ha detectado fugas y evitado pérdidas de más de 10.000 metros cúbicos de agua en 2024, lo que equivale a dos piscinas olímpicas.