Consumur lanza una serie de recomendaciones para los usuarios de clínicas Vitaldent

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 17:06


MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, ante la detención de la cúpula de Vitaldent, ha elaborado una serie de recomendaciones para los usuarios que sean clientes de algunas de sus clínicas.

En primer lugar, la organización aconseja, como medida de precaución, conservar el contrato donde se establecen las características y precio del tratamiento, así como facturas o recibos de las cantidades económicas abonadas. En el caso de no disponer de esa documentación, se puede pedir al centro un duplicado.

Los hechos acontecidos han generado una situación de incertidumbre sobre la continuidad de las clínicas Vitaldent. En este sentido, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de clínicas son franquicias, propiedad de empresarios ajenos a la cúpula de la empresa, así que no tienen por qué cerrar.

No obstante, pueden darse casos de clínicas en las que esta situación de desprestigio de la empresa genere una pérdida de clientes y este hecho les aboque al cierre, o bien, no sean franquicias, sino propiedad de la empresa matriz, y se proceda a su cierre.

En otros casos, puede suceder que las clínicas cambien su denominación, hecho que no ha de afectar a los clientes de las mismas ni producirse modificaciones de los servicios contratados.

Si se produjera el cierre de clínicas, hay que recordar que el usuario afectado tiene derecho a exigir responsabilidades legales tanto al propietario de la clínica, si se trata de una franquicia, como a la empresa matriz.

Estas responsabilidades van desde asumir el coste que represente la continuidad del tratamiento en otra clínica dental hasta la devolución de la totalidad o una parte del dinero que ya se hubiera abonado, así como la posible indemnización por los perjuicios que pudieran ocasionarse.

En el caso de producirse el cierre de una clínica y tener el tratamiento financiado, es importante recordar que si la financiación se lleva a cabo a través de Vitaldent, el préstamo vincula a la financiera con la prestación del servicio, por lo que si éste se paraliza, el usuario tiene derecho a dejar de pagar el préstamo y a exigir a la financiera la devolución total o parcial, según el caso, de las cantidades que ya se hubieran abonado.

Consumur pone a disposición de los usuarios que se puedan ver afectados el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 223082'. Asimismo, el consumidor y usuario puede acudir a la organización, situada en la calle Princesa de Murcia, o solicitar información a través de la oficina virtual accesible a través de 'www.consumur.org'.

Leer más acerca de: