MURCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha considerado "incomprensible" que Renfe ofrezca el trasbordo en Madrid como opción para desplazarse desde Murcia a Barcelona, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Consumur ha explicado que la empresa da como "primera opción" el enlace en Madrid cuando el usuario llama por teléfono o pregunta en el servicio de venta de billetes de la estación por el trayecto Murcia-Barcelona.
"No solo resulta incomprensible este recorrido, sino el hecho de que, una vez en Madrid, el usuario debe trasladarse de la estación de Chamartín-Clara Campoamor a Atocha-Almudena Grandes para continuar con su viaje, que sale una hora y 15 minutos después", ha señalado.
Según ha precisado la asociación, "hay otros trenes que se ofrecen como opción para llegar a Barcelona desde Murcia, pero siguen obligando al usuario a realizar combinaciones, como trasbordos en Alicante o Valencia", ante "la falta de conexiones directas desde la Región de Murcia".
El presidente de Consumur, Roberto Barceló, ha señalado que la organización que lidera es consciente de las obras de mejora del ferrocarril que se llevan a cabo en la Región, si bien "también es cierto que han sido abordadas con mucho retraso histórico y, además, en grave desventaja con respecto a otras comunidades, algunas de ellas limítrofes".
Barceló ha señalado que "es necesario dejar constancia de lo inconcebible, por inadmisible, que nos resulta el que determinados servicios hayan sufrido un deterioro, como las Cercanías, o hayan desaparecido, como es el caso del tren directo de Cartagena a Montpellier (Francia), dirección noreste por el arco Mediterráneo, atravesando las principales ciudades costeras, incluida Barcelona".
Por otro lado, ha insistido en que "hay que preguntarse por qué no se ha mantenido dicho servicio" y ha recalcado que, "en Alicante, al igual que hay un tren que sale para Barcelona, pudiera haber sido el mismo que salía desde Cartagena y no darnos solo la posibilidad oficial en Renfe de ir por Madrid como primera opción".
Para el presidente de Consumur, "no cabe la menor duda que la ciudadanía, utilizando el sentido común, hará uso de un cercanías hasta Alicante o en vehículo propio, y en esta ciudad cogerá el tren para Barcelona". Otra opción sería, según ha comentado, el Intercity que sale de Murcia a Valencia y "de ahí esperar para hacer trasbordo a otro que conecta con Barcelona".
Además, ha comentado que "habría que preguntarse si existe alguna intencionalidad política del Gobierno de la Nación de favorecer, aún más, a algunas comunidades autónomas respecto a la nuestra o respecto a otras en similares situaciones, postergando más todavía nuestro desarrollo económico y social".
"Pero también hay que preguntarse", según ha continuado Barceló, "qué hace el Gobierno de la Comunidad Autónoma para tratar de revertir el aislamiento que tenemos".
"¿Están verdaderamente preocupados para que esta situación de tránsito que estamos viviendo ferroviariamente, que no sabemos cuántos años va a durar, tenga el menor impacto en nuestro PIB y en la movilidad de las personas y los negocios?", se ha preguntado.