El consejero Luis Alberto Marín defiede el decreto en el Pleno de la Asamblea Regional
El consejero Luis Alberto Marín defiede el decreto en el Pleno de la Asamblea Regional - CARM
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 12:15


CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea Regional ha convalidado el decreto ley de medidas urgentes para combatir los efectos de la guerra de Ucrania que contempla la eliminación de tasas a agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores mientras dure la guerra.

El decreto ha salido adelante con los votos en contra de Podemos y la abstención de los socialistas. Durante el debate parlamentario, los socialistas habían solicitado la tramitación del decreto ley como proyecto de ley, aunque esta petición no ha salido adelante.

El plan de medidas se ha dotado con 35 millones de euros para ayudar a empresas y familias. Durante el debate parlamentario, el consejero de Economía ha recordado algunas de las medidas que contempla como la eliminación de las tasas autonómicas para agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas mientras dure el conflicto.

"Este decreto contempla medidas que supondrán un ahorro de cerca de 3 millones de euros anuales y se centran en los sectores agrícola, ganadero, transportista y pesquero, entre otros", ha dicho el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.

El decreto también incluye la exención temporal del pago de los cánones por ocupación y aprovechamiento del dominio público portuario que afecten a las cofradías de pescadores y empresas del sector acuícola.

En los ámbitos agrícola, pesquero y ganadero, la exención temporal se refiere a las tasas generales, a las aplicables en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza, a las de obras públicas, urbanismo, costas, puertos, carreteras y transportes, y a las tasas específicas de las tres ramas de actividad del sector primario.

En este primer grupo se incluyen las tasas generales de la Administración, mientras que en el de las tasas de medio ambiente figuran las de actuaciones, licencias, permisos y autorizaciones en materia de actividades cinegéticas y piscícolas en aguas continentales y las de prestación de servicios y actividades facultativas en materia forestal.

Entre otras medidas, destaca, según ha dicho el consejero, aportar liquidez a las empresas más afectadas por la paralización del comercio en Ucrania, con 3,6 millones de euros que movilizarán a su vez 50 millones; liquidez para pymes que podrán reforzar su ciberseguridad, con 200.000 euros; ayuda a las empresas de transporte público, con subvenciones para compensar la subida del combustible de 2 millones de euros; liquidez para las empresas agrícolas con una línea habilitada por el ICREF de doce millones en préstamos y avales.

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Gloria Alarcón ha anunciado que la abstención de su grupo es una "abstención responsable", pese a las "pírricas medidas que recoge el decreto". En palabras de la parlamentaria, "no hay medidas económicas que tengan que ver con el plan de choque que se plantea. Tampoco dicen de dónde salen los 35 millones ni dónde se van a gastar ni hemos encontrado medidas para las familias de clase media".

Desde Podemos, Rafael Esteban ha comparado las medidas adoptadas por el Gobierno regional frente a las adoptadas por el Gobierno de España, "35 millones frente a 6.000 millones que ha puesto en marcha el Estado con su voto en contra. Nos traen dos medidas muy relevantes: suprime la tasa cinegética y la tasa piscícola. No cabe duda que eso va a ser esencial para relanzar nuestra economía".

También por parte del Grupo Mixto ha intervenido la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez, que se ha mostrado de acuerdo en adoptar medidas, aunque ha criticado que "llegan con dos meses de retraso y son insuficientes. El decreto es un parche y no solucionará el problema estructural que sufre la Región de subida de precios".

El portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha destacado que con este decreto se advierte "el gran número de tasas a las que tenemos sometidos a los ciudadanos".

El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, ha matizado que este decreto aporta "medidas para apoyar a los sectores más afectados por la guerra y la escalada de los precios".

La diputada del PP María Dolores Valcárcel ha señalado que la Región es una "de las primeras comunidades autónomas que adoptan medidas de este tipo", ha dicho al tiempo que ha recalcado que se ayuda a los sectores más afectados "reduciendo la carga fiscal, se eliminan temporalmente los cánones por la ocupación y aprovechamiento del dominio público en puertos y se contemplan beneficios fiscales y bajadas de impuestos en tributos cedidos. "Son medidas urgentes tendentes a facilitar la reactivación económica en los sectores más perjudicados", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: