MURCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Universidades, el Consejo Social y el Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) han puesto en marcha el primer Premio a la Transferencia de conocimiento 2016, cuyo objetivo principal es incentivar la transmisión de los resultados de las investigaciones al tejido productivo de la Región en condiciones óptimas.
La cantidad total que se destina a este galardón, en forma de incentivo, es de 25.000 euros, de los que 5.000 son aportados por la Comunidad, 10.000 por el Consejo Social y otros 10.000 por el Rectorado de la UMU.
Todos los investigadores de esta institución docente podrán optar a estos incentivos, que se otorgarán directamente a quienes hayan realizado una mayor transferencia de resultados en base a los datos de que dispone la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de esta institución.
Para el reparto de fondos se utilizará como criterio los ingresos generados por cada investigador en materia de transferencia durante el año 2015 y se otorgarán dos premios por cada área de conocimiento: ciencias experimentales, salud, humanidades y ciencias sociales y jurídicas.
Además, se entregarán dos premios a los mejores 'transferidores nóveles', dotados con 2.500 euros cada uno y a los que irá directamente la cantidad aportada por la Consejería.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presentado este galardón, junto al presidente del Consejo Social de la UMU, Javier Ruano, y al rector, José Orihuela.
Sánchez-Mora ha agradecido a la Universidad "su disposición a estar siempre presente, transfiriendo los resultados de sus investigaciones para ser cada día más útil a toda la sociedad".
Por su parte, Ruano ha recordado que desde que tomó posesión de su cargo hace dos años "una de las líneas estratégicas del contexto social del plan, apoyado por el rector y la universidad, ha sido el tema de la transferencia", de manera que esta actuación "trata de poner un principio para que haya un incentivo a la transferencia del profesorado". A su juicio, este incentivo "supondrá un reconocimiento a los profesores que hacen un esfuerzo en transferir esa investigación".
De hecho, el rector ha puesto de manifiesto que la UMU hay alrededor de 2.200 investigadores que conforman 300 grupos de investigación y cada año se formalizan 400 contratos de investigación y desarrollo con empresas, que suponen una facturación de cuatro millones de euros.