MURCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, en compañía del consejero de Salud, Juan José Pedreño, han recibido a la decana del Colegio Oficial de Psicología la Región de Murcia (COP-RM), María Fuster Martínez y a la vicedecana, Pilar Martín, respondiendo a la solicitud realizada por la corporación profesional para tratar la cuestión de la necesidad de unos servicios psicológicos "públicos, universales y gratuitos, accesibles para la ciudadanía de la región de Murcia en tiempos de gran complejidad".
Tanto la decana como la vicedecana de la Corporación han agradecido, en nombre de todos los profesionales de la Psicología, a López Miras y a Pedreño la entrevista y la disposición para estudiar las propuestas presentadas.
Por ello, el motivo principal ha sido la propuesta de una estrategia global que permita el fomento y desarrollo de políticas públicas que garanticen una atención psicológica "universal al alcance de toda la ciudadanía", según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.
La decana ha expuesto la "importancia y necesidad" de garantizar unos servicios psicológicos "públicos, accesibles en aquellos contextos de oportunidad, que permitan la respuesta a las necesidades de una sociedad expuesta a importantes retos de incertidumbre y malestar psicológico que han supuesto cambios determinantes en los modos de vida y de relación social con afectación a las necesidades psicológicas esenciales y específicas de una parte importante de la población".
Ha señalado que los datos de problemáticas como "suicidio, graves problemas en el bienestar psicológico y la salud mental de la infancia y adolescencia o los mayores", entre otros, "están ahí, denunciando la importancia de la cuestión".
ESTRATEGIA GLOBAL
Así, la representante del COP-RM ha presentado a López Miras una estrategia global para cumplir, "con garantías de calidad", la atención al bienestar psicológico y la salud mental "en unos mínimos imprescindibles para provocar el impacto necesario en materia de bienestar psicológico y asentar las bases que permitan una planificación de políticas públicas a medio y corto plazo".
Fuster ha insistido en que "solo desde planteamientos globales y transversales será posible generar impacto y beneficio con mínimas garantías de efectividad, eficacia y eficiencia, para que los perfiles más vulnerables como infancia y adolescencia, mayores, mujer y, de forma global, las familias, puedan ser atendidos ante los nuevos requerimientos y escenarios".
En base a estos tres criterios, las propuestas que la entidad profesional ha presentado como plan estratégico global supondrían una actuación en tres sectores fundamentales como salud, educación y servicios sociales.
Un lugar por excelencia privilegiado para las familias son los centros de servicios sociales de atención primaria donde acudir en busca de orientación, asesoramiento y apoyo psicológico, así como el desarrollo de programas comunitarios de prevención y detección precoz en relación con las problemáticas sociales.
Asimismo, Fuster y Martín han puesto de manifiesto la "escasez" de profesionales en servicios tan "sensibles" como la Dirección General de Familias y Protección de menores, "población cuya especial condición de vulnerabilidad en situaciones de riesgo y desamparo deberían contar como derecho fundamental del menor, con la valoración psicológica en el diagnóstico de necesidades para orientar las medidas de protección que garanticen el interés superior del menor".
Igualmente, un proyecto de "gran impacto y de urgente necesidad" es la introducción del profesional de la psicología dentro de los contextos educativos, según el COP-RM. Por ello, la propuesta presentada a la Consejería de educación en relación con el proyecto piloto de inclusión de unidades de psicología en los centros educativos ha sido uno de los temas tratados.
Por último, Fuster ha insistido en la necesidad de ampliar la ratio de especialistas de psicología clínica en los centros de salud mental y en todos aquellos dispositivos donde su escasa presencia hace inviable una atención de calidad para el trastorno mental.
La prevención en salud conlleva que, tanto desde los territorios de proximidad, como son las entidades locales, se desarrollen actuaciones de educación para la salud orientadas al bienestar psicológico donde los psicólogos generales sanitarios están especialmente cualificados; así como en los centros de salud de Atención Primaria, se insta a la definitiva introducción del psicólogo clínico proveyendo del número suficiente para garantizar que este tipo de medidas tengan algún efecto sobre la aparición de los trastornos de ansiedad, depresión y somatizaciones.
Igualmente se ha mencionado la importancia de "proveer en los centros de día y residenciales, tanto para las personas mayores, como para aquellas necesidades psicológicas asociadas a la condición de discapacidad, de los profesionales de la psicología necesarios, legislando en tal sentido, para garantizar la presencia de su figura en los centros".
El COP-RM ha dicho esperar que el compromiso expresado por el presidente de la Comunidad Autónoma "se haga realidad respecto a las propuestas presentadas", ante las que ha manifestado su máximo interés.
La organización colegial ha reiterado la disposición a colaborar con la Comunidad Autónoma proveyendo del asesoramiento en las actuaciones necesarias que se le requiera, siempre a su disposición, para garantizar los fines y objetivos propuestos desde esta estrategia global.
Finalmente, Fuster y Martín han agradecido el interés mostrado por el presidente y el consejero, así como el compromiso efectivo para hacer realidad las demandas y prioridades en beneficio de la ciudadanía de la Región de Murcia.