MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM) celebrará una mesa redonda este jueves día 20, para poner en valor los beneficios de la 'arteterapia' en la salud mental con motivo de la celebración del Día mundial del Arte.
En concreto, la mesa redonda tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede del COP-RM con la participación de tres psicólogos y miembros del Grupo de Arteterapia del Colegio, Soledad Hernando, Jesús Gracia y María Elisa Campuzano.
En ella, Soledad Hernando abordará la Psicología en Educación a través de la expresión artística mediante 'El árbol que soy, el arte como herramienta de autoconocimiento y prevención de conflictos psicoemocionales'. Jesús Gracia abordará las 'Experiencias de arteterapia para la prevención y promoción de la salud comunitaria. Ámbitos de aplicación grupal del Arteterapia con colectivos vulnerables' y María Elisa Campuzano 'Jugar por jugar. Una propuesta de happening en Atención Temprana. Cómo usar el arte contemporáneo como herramienta en la estimulación de los niños'.
En declaraciones a Europa Press, Hernando ha subrayado que los beneficios psicológicos del arte en la salud mental "son muchos" y, entre ellos, ha destacado que el empleo de este tipo de terapias "mejora la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje".
"El arte contribuye a elaborar e integrar acontecimientos pasados, a reducir la ansiedad, a ampliar nuestra conciencia y a recuperar nuestra creatividad para afrontar la vida", ha remarcado.
En este sentido, Hernando ha explicado que la psicología que emplea el arte ofrece experiencias donde el paciente "se expresa libremente permitiendo acceder a sucesos enterrados que no pueden ser sostenidos conscientemente". "El poder simbólico del arte permite sacar ese material inconsciente, verlo fuera, elaborarlo e integrarlo", ha puntualizado.
El arte, al ser una dimensión humana, "está recomendado para todo el mundo", según esta psicóloga, quien ha manifestado que esta disciplina sirve "para ampliar la conciencia y mejorar la calidad de vida", así como "para elaborar duelos, minimizar trastornos de alimentación y de sueño, para disminuir la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer".
Además, el arte "mejora las funciones sensoriales, la organización, síntesis y discriminación de los contenidos internos en pacientes con lesiones cerebrales".
Por último, Hernando ha afirmado que cada vez existen más estudios cualitativos y cuantitativos que prueban la eficacia del uso del arte en salud mental.
De hecho, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras realizar un estudio a gran escala, dictaminó en 2019 que el arte "beneficia seriamente la salud" e instó a los Gobiernos y a las autoridades a "aplicar políticas de colaboración entre los sectores sanitario y artístico".