MURCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Llevar el océano a las aulas es el objetivo de la iniciativa Escuelas Azules impulsada desde la Unión Europea. En la Región de Murcia el representante será el Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI).
Pero, ¿qué es una Escuela Azul? es un centro educativo de Primaria o Secundaria, que, a través del aprendizaje basado en proyectos, involucra al alumnado y docentes con temas relacionados con el mar para crear conciencia y un sentimiento de responsabilidad por nuestro océano.
La red Europea de Escuelas Azules la coordina la coalición EU4Ocean, responsable de emitir el certificado que reconoce la actividad llevada a cabo por los colegios para el mejor conocimiento del océano y su protección.
En la actualidad 258 escuelas están certificadas en toda Europa, de las cuales siete se encuentran en la Región de Murcia. En 2021 lo obtuvieron IES Felipe II, IES Antonio Menárguez Costa, Las Claras del Mar Menor, IES Los Molinos, en 2022: CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y en el 2023: IES Miguel Hernández y la Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena.
El objetivo de CORI es impulsar que muchos más centros educativos se unan a esta red, siendo el objetivo para este año conseguir un mínimo de 20 Escuelas Azules en la Región de Murcia. Una de las premisas básica es que cualquier actividad que se desarrolle ha de ser gratuita para el centro que la realiza, por ello será necesario contar con apoyo de Ayuntamientos, instituciones y empresas interesadas en impulsarlas.
Como inicio, el próximo día 9 de octubre a las 18.00 horas será presentada la Red de Escuelas Azules de Murcia de la Región de Murcia en la sala de la Fundación Mediterráneo con sede en Cartagena, y cuya entrada será gratuita.
De esta manera, CORI, se une a la red de representantes de las diferentes comunidades autónomas española junto con instituciones punteras en investigación oceanográfica como CSICICM (Cataluña), AZTI (País Vasco) o el IIM-CSIC (Galicia), entre otros.
CORI es un centro de investigación oceanográfica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo acercar el océano a la sociedad a través de su exploración. Su actividad se centra en las zonas más desconocidas del medio marino, con especial atención en las áreas más profundas. Este centro lleva desde 2019 divulgando la necesidad de proteger el océano, con numerosas actividades relacionadas con la educación azul e insOtuciones que han colaborado en ellas.