MURCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reconocido que las buenas expectativas turísticas posiblemente den un "impulso" al mercado laboral, pero ha advertido que, en un horizonte más lejano, "persisten fuentes de incertidumbre que requerirían medidas adicionales por parte de las administraciones públicas para combatir los efectos de las tensiones inflacionarias o la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores".
Tras conocer los datos del paro publicados este lunes, la patronal murciana ha señalado que el mercado laboral de la Región de Murcia "muestra leves signos de debilidad en el mes de junio", pues la caída mensual de la afiliación "coincide con una atenuación del ritmo de recuperación que en términos interanuales se venía registrando en los últimos meses".
Así pues, ha señalado que el mercado laboral murciano registró resultados "contrapuestos" en junio, "pues la caída en el número de parados vino acompañado de una bajada en el número de afiliados a la seguridad social, como se desprende de las estadísticas de los ministerios competentes en materia laboral", según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.
En particular, en el último día del mes se contabilizaron 89.650 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 319 menos que en el mes anterior (-0,4%), en lo que supone el tercer descenso consecutivo del desempleo.
Ahora bien, se trata del segundo registro más moderado en el ámbito autonómico (donde en promedio se logra un -1,5%) y del peor en la Región de Murcia durante los últimos años (a excepción de 2020). En términos anuales, se mantuvieron reducciones sustanciales del desempleo tanto en la Región de Murcia (-24.168, -21,2%) como en el país (-20,3%).