MURCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y la Cámara de Comercio de Murcia han valorado que el mercado laboral murciano registró un "balance positivo" en el tercer trimestre del año según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre del año, con datos "más atractivos" que los nacionales.
No obstante, pese a los buenos resultados, la patronal y la Cámara de Comercio han considerado que "convendría reforzar las medidas de apoyo a la agricultura para paliar los efectos de la escasez de agua y agilizar la finalización del Plan Industrial para que el sector pueda recuperar los niveles de empleo de hace dos años".
"El mercado laboral murciano registró un balance positivo en el tercer trimestre de 2024, con una disminución del número de parados y un aumento de la ocupación, según datos de la EPA", tal y como ha informado CROEm y la Cámara de Comercio en un comunicado.
En particular, han remarcado que la Región suma 10.700 ocupados más en el tercer trimestre de 2024, lo que supuso un aumento del 1,6% --un punto superior al nacional--. A su vez, ha subrayado que hubo una bajada de 4.600 desempleados (-4,7%), cifra más atractiva que la nacional la cual registra caídas más moderadas (-1,2%).
"En consecuencia, no extraña que la tasa de paro disminuya hasta el 12%, seis décimas inferior al trimestre previo aunque siga mostrándose por encima de la media nacional (11,2%)", tal y como ha añadido la patronal.
En términos anuales los resultados generales "se muestran interesantes, pues el número de ocupados aumenta en 19.100 efectivos (+2,8%; mientras España se sitúa en un punto porcentual menos); y el número de parados desciende en 11.500 personas (-10,9%, frente a una caída nacional del 4,9%)", ha precisado.
Atendiendo al comportamiento sectorial, CROEM ha indicado que la creación de empleo se explica principalmente por la favorable evolución de Comercio, reparación de vehículos, transporte, almacenamiento, y hostelería (+15.000), y de Industria manufacturera (+6.900), aunque esta última "sigue por debajo de los niveles de empleo de 2022".
Las restantes ramas de actividad muestran comportamientos "contenidos", a excepción de Agricultura (-9.500), que sufre una intensa caída debido al fin de campaña y a la escasez de recursos hídricos.
Por edad, se beneficiaron en mayor medida los menores de 24 años (+12.800) y los mayores de 45 (+1.100), en tanto se perdió empleo entre ambas franjas (-2.100).
Por otra parte, ha señalado que la mayor parte del empleo asalariado creado fue de carácter indefinido (+11.200, frente a +2.600 en el estacional), que permite mantener la tasa de temporalidad en el 19,1%, la misma que un trimestre antes pero recortando el diferencial con la media nacional (16,4%) a 2,7 puntos, desde los 3,1 del segundo trimestre.