MURCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), con la colaboración de Quirónprevención, líder en el sector de la prevención de riesgos laborales, ha celebrado este martes una jornada técnica centrada en las últimas tendencias y tecnologías en materia de salud laboral, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.
El presidente de CROEM, Miguel López Abad, y el director general de Trabajo de la Región de Murcia, Juan Marín Pérez, han inaugurado este encuentro, celebrado en la Cámara de Comercio de Murcia, en el que han subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para el tejido empresarial.
Ambos han destacado el "compromiso" de la confederación con la promoción de prácticas empresariales que priorizan la salud y el bienestar de los trabajadores y cómo esta estrategia es "clave" para mejorar la productividad y la sostenibilidad empresarial.
López Abad ha apuntado durante su intervención los beneficios de la salud en las empresas ya que "contribuyen a la creación de entornos laborables saludables y ayudan a promover el bienestar de los empleados mientras contribuyen al impulso de la productividad y al éxito de las organizaciones".
Para el presidente de CROEM, la salud laboral "no sólo se refiere a hábitos de vida o de bienestar, sino que también ayuda a reducir uno de los principales problemas actuales como es el absentismo".
El evento, que ha reunido a destacados expertos en este área, ha contado además con la presencia de empresarios, directivos y profesionales del ámbito de la prevención y los recursos humanos.
'CONSTRUYENDO CULTURA DE SALUD'
La jornada técnica, titulada 'Construyendo Cultura de Salud. Actuaciones y herramientas para construir una empresa saludable', ha puesto en valor el análisis de las innovaciones tecnológicas en la vigilancia de la salud de los empleados.
En este sentido, CROEM ha destacado que la incorporación de herramientas avanzadas en este ámbito "permite no sólo monitorizar mejor la salud de los colaboradores, sino también detectar de manera más eficaz posibles riesgos y prevenir problemas de salud antes de que afecten el entorno laboral".
"La tecnología está transformando cómo trabajamos y cómo cuidamos de nuestros equipos", ha añadido Juan Pedro Portell García, director del Área de Salud Laboral en Quirónprevención.
Otro de los puntos clave ha sido la identificación y gestión de los riesgos psicosociales, un tema cada vez más relevante en el contexto actual. Los ponentes destacaron la necesidad de abordar la salud mental en el trabajo como parte integral de cualquier política de bienestar laboral.
En este sentido, el responsable de Ergonomía y Psicosociología en Quirónprevención, Albert Valls Molist, ha indicado que "un entorno laboral saludable depende de las condiciones físicas, así como del bienestar psicológico de los empleados. Es un desafío que requiere de un enfoque multidisciplinar y personalizado, enfocado en mejorar la calidad de vida de los colaboradores".
La jornada ha permitido, asimismo, comprender la importancia del análisis de datos de salud y bienestar para la toma de decisiones informadas en la gestión de la salud empresarial.
A través del estudio de métricas y tendencias, las empresas pueden identificar áreas de mejora y desarrollar programas más eficaces que benefician tanto a los trabajadores como a la organización en su conjunto.
Además, los expertos han compartido estrategias efectivas para promover un entorno laboral saludable. Amanda Orrego Mariño, responsable de Project Manager en Quirónprevención, ha presentado iniciativas y programas prácticos que han demostrado ser exitosos en el entorno empresarial. Estas estrategias incluyen desde campañas de concienciación hasta la implementación de espacios de trabajo más ergonómicos y programas de bienestar físico y mental.
El evento ha concluido con una llamada a la acción para que las empresas inviertan en programas de salud que generen un verdadero impacto en el bienestar de sus empleados.
El responsable de Empresa Saludable en Quirónprevención, Javier Díaz Berlanas, ha recalcado que "la inversión en la salud de las plantillas mejora la calidad de vida de los trabajadores al tiempo que tiene un efecto positivo en la productividad y la retención de talento".