MURCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja agota los fondos destinados a paliar las consecuencias del terremoto de mayo de 2011 de Lorca. La ONG ha realizado 55.355 intervenciones a lo largo de estos seis años y dos meses, a una media de 945 personas atendidas por año, con 1.193 beneficiarios indirectos de media.
Los fondos de los que disponía Cruz Roja para paliar las consecuencias del terremoto están, por tanto, llegado a su fin. En concreto, el llamamiento nacional de la institución humanitaria se tradujo en 3,5 millones de euros y aún cuenta, en la actualidad, con 172.878 euros que se van a destinar fundamentalmente al programa de Cobertura de Necesidades Básicas (132.501 euros) como enseres, alimentación, vestuario, medicamentos, adaptación o reparación de carácter urgente de la vivienda, gastos de alojamiento temporal y a Plan de Empleo (40.377 euros).
Según la presidenta de Cruz Roja en Lorca, Concepción Canales, Cruz Roja "tuvo una importante actuación en la emergencia que se originó en la ciudad a consecuencia del terremoto de marzo de 2011".
"El caso es que, tras ese primer periodo de emergencia, Cruz Roja realizó un llamamiento de ayuda al que respondió la sociedad española con la donación de 3.560.337 euros destinados a paliar las tremendas consecuencias que para la sociedad lorquina tuvo aquel terrible suceso", comenta Canales.
La presidenta de Cruz Roja ha confirmado también que "han sido seis años muy intensos, de gran esfuerzo y sacrificio de los equipos de voluntarios y personal técnico de esta casa y nos encontramos con el momento en que las necesidades de la población, de los vecinos de Lorca persisten, pero nuestros fondos se agotan".
Miguel Navarrrete, recientemente nombrado coordinador autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, ha señalado que "los gastos ocasionados por la propia emergencia ascendieron a algo más de un millón de euros, que se destinaron a la reposición de todos los recursos utilizados durante la emergencia, elementos dañados o consumidos en los vehículos de transporte sanitario intervinientes, compensación de los gastos ocasionados a las oficinas de CRE que intervinieron, manutenciones, combustible, alojamiento o transporte de mercancías".
De ese presupuesto, Cruz Roja hizo uso de 125.913 euros en la creación y gestión de un centro logístico para emergencias y albergue, para que permita a Cruz Roja intervenir con mayor eficacia, si cabe, ante situaciones de emergencia como la ocasionada en Lorca. Este centro logístico se encuentra ubicado en Ceutí.
Del mismo modo, también se destinaron 57.091 euros en un sistema de comunicaciones para mejorar la capacidad de la institución para intervenir en las emergencias.
Se da la circunstancia de que los esfuerzos en recursos tanto humanos como materiales en el ámbito de la intervención social que ha desarrollado Cruz Roja se han centrado mucho, durante este periodo, en uno de los colectivos más vulnerables del municipio de Lorca tras el terremoto, como ha sido Ayuda a la Infancia.
Se ha destinado 521.798 euros a los proyectos de Vuelta al Cole (material escolar, ayudas y transporte) Becas de Comedor Escolar y Escuela de Verano.
También cabe destacar la aportación económica de 835.970 euros a la cobertura de necesidades básicas de las familias, como pueda ser el pago de suministros, alimentación e higiene, calzado, ropa, medicamentos, óptica, ortopedia, bucodental, electrodomésticos y mobiliario.
Otros programas interesantes implementados fueron el Alojamiento Temporal, con la construcción e instalación de 13 casas prefabricadas en el Barrio de San Fernando, ocupadas por 60 personas y que supuso un coste de 374.215 euros, así como el proyecto de Regreso a Casa con una inversión de 155.915 en ayudas para la adquisición de mobiliario.
También Cruz Roja en Lorca, desde el año 2013, ha tenido como objetivo contribuir a la inclusión sociolaboral de personas alejadas del empleo por diferentes causas de vulnerabilidad, y en este sentido ha sido clave la financiación a través de los Fondos de Solidaridad del Terremoto.
De este modo se ha logrado atender con estos fondos a 674 personas (55% mujeres), desarrollando diferentes iniciativas para apoyar y reforzar las capacidades y competencias de colectivos muy diversos pero todos ellos, con situaciones de vulnerabilidad social que les ubican en situación de desventaja social frente para su incorporación al mercado laboral.
De estas 674 personas que han seguido itinerarios individualizados, se ha formado a 473 personas (57,5% mujeres) en competencias básicas, transversales, y capacitación profesional, en sectores como servicios, seguridad, industria y se ha facilitado la participación de 222 personas (67,5 mujeres) en procesos de selección de personal directamente a través de nuestro servicio.
Se ha conseguido que un total de 301 personas (56,4% mujeres) participantes de Plan de Empleo hayan obtenido un puesto de trabajo e incorporarse al mercado laboral, dando esto una tasa de inserción del 44,65%.
A través del proyecto de Autoempleo, se ha conseguido la puesta en marcha de 4 empresas y la consolidación de otras 9, a través del asesoramiento individualizado y personalizado, realizándose gerencias asistidas, gestión de ayudas y subvenciones.
Para la presidenta de Cruz Roja en Lorca, "han sido años muy intensos en los que los equipos de voluntarios y personal técnico remunerado de Cruz Roja en Lorca han demostrado que, en generosidad, esfuerzo e interés en que las cosas cambien no les gana nadie".
Canales también se ha mostrado esperanzada en el futuro y ha dicho que "se abre una nueva etapa en la que vamos a intentar conseguir nuevas vías de financiación", para lo que ha reclamado la ayuda de todos".