Sólo en 2016, Cruz Roja ha apoyado a más de 1.700 chicos y chicas de manera directa en todo el territorio murciano
MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja celebrará este jueves el Día de la Banderita en las calles de la ciudad de Murcia bajo el lema 'Di Sí a la infancia'. En esta ocasión, los fondos recaudados se destinarán a proyectos de Cruz Roja de apoyo a la infancia vulnerable y sus familias, según informaron fuentes de esta formación humanitaria en un comunicado.
Las actuaciones de Cruz Roja con la infancia están dirigidas a la realización de actividades socioeducativas y a la entrega de ayudas de primera necesidad como meriendas y desayunos, material escolar, ayudas económicas a las familias relacionadas con la escolarización, becas de comedor, transporte, vestuario y actividades extraescolares.
Estas ayudas se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo en el cuidado y crianza de los niños y niñas.
Sólo en 2016, desde programas de Promoción del Éxito Escolar o Infancia en Dificultad o Acogimiento Familiar, Cruz Roja ha apoyado a más de 1.700 chicos y chicas de manera directa en todo el territorio murciano. Además de los miles de niños y niñas pertenecientes a familias en dificultad que reciben ayuda de diversa índole por parte de la institución humanitaria.
A estas iniciativas, cabe sumar también otros proyectos de Cruz Roja dirigidos a apoyar a la infancia y a las familias, como la Atención a la Infancia Hospitalizada, los proyectos de participación infantil y juvenil, así como las actividades de ocio y tiempo libre que desarrolla la organización con niños, niñas y adolescentes.
El 65,7 por ciento de los niños y niñas atendidos por Cruz Roja en la Región de Murcia están preocupados por las dificultades económicas por las que atraviesa su familia. Además, un 46,4 por ciento manifiesta que no puede ir al dentista, y un 28,5 por ciento afirma que su familia no puede pagar el comedor escolar, y el 48,7 por ciento afirma pasar frío en invierno.
Asimismo, el 9,9 por ciento de los niños encuestados no realiza algunas de las tres comidas pagar el comedor escolar. Del mismo modo, el 28,1 por ciento de los niños y niñas señalan que ninguna de las personas adultas con las que convivían tenían un trabajo estable.
Un 48,7 por ciento de los niños y niñas encuestados por Cruz Roja han pasado frío en invierno, un 9,9 por ciento no realiza las tres comidas básicas del día de manera regular, y el 7,3 por ciento merienda diariamente en un local de Cruz Roja.
"En Cruz Roja conocemos el enorme esfuerzo que los niños, las niñas y sus familias realizan día a día para salir adelante y estamos a su lado para ayudarles a superar barreras y mejorar su relación con el entorno", según la organización, que subraya que "trabajar por la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de la infancia es nuestro compromiso".
Cruz Roja recuerda que se puede colaborar en la cuestación enviando un SMS con la palabra INFANCIA. Si se envía al 28092 se colabora con una donación de 1,20 euros; al 38088 se colabora con una donación de tres euros; y al 38092 se colabora con una donación de seis euros. Asimismo, se puede donar a través del teléfono gratuito '900-224490' y a través de la web: 'http://www.cruzroja.es/diabanderita'.