Cruz Roja celebra sus I Premios por la Inclusión Laboral

Imagen de los Premios por la Inclusión Laboral
CRUZ ROJA REGIÓN DE MURCIA
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 14:16

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja en la Región de Murcia celebrará este martes, a las 17.00 horas, la ceremonia de entrega de sus I Premios por la Inclusión Laboral, que tienen como finalidad reconocer la colaboración e implicación de entidades, organizaciones y empresas murcianas en el desarrollo de acciones que promuevan la inserción laboral de personas en situación de dificultad social.

Concretamente 10 entidades van a ver reconocida su labor en pos de una sociedad más justa e igualitaria, según informaron fuentes de la ONG en un comunicado.

Este reconocimiento, de carácter exclusivamente honorífico y que tendrán un carácter anual, consiste en una escultura, llamada 'Ali' (por Alianzas) y está compuesta por varias planchas que conforman una persona con los brazos abiertos. La mezcla de colores y materiales que se conjugan en ella, son fiel reflejo del valor de la diversidad de las personas que participan en Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia.

Esta iniciativa pertenece al proyecto 'Reto Social Empresarial: Alianzas', que tiene como objetivo crear alianzas entre el tejido empresarial murciano y los itinerarios de inserción personalizada que realizan las personas participantes. Y es que sin las empresas "es imposible conseguir el objetivo final de estos proyectos que es la inserción laboral", añade Cruz Roja.

Este programa ayuda a las empresas locales a implantar medidas en favor de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas más vulnerables de sus municipios, vinculadas a su compromiso social; así como generar cadenas de valor en la empresa con acciones para la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión.

De la misma forma, pretende ampliar conjuntamente con las empresas las oportunidades de contratación de estas personas; y sensibilizar al sector empresarial sobre la igualdad, la no discriminación y la promoción de mercados inclusivos, según las mismas fuentes.

El reto de Cruz Roja es que las empresas aliadas que se sumen al propósito de una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, estas alianzas con las empresas son una medida para fomentar la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas, aportando personal formado que contribuye a generar las sinergias necesarias en este sentido.

Asimismo, en general, el proyecto 'Alianzas' persigue apoyar los procesos de selección de personal mediante el envío de candidaturas seleccionadas según los perfiles y competencias demandadas por la empresa, facilitar asesoramiento sobre colectivos bonificables, fomentar la responsabilidad social empresarial y dar visibilidad a una colaboración vital para generar oportunidades laborales.

La adhesión a este tipo de iniciativas de colaboración con Cruz Roja es totalmente gratuita y supone una oportunidad para las empresas en la búsqueda de sinergias, puntos de encuentro y alianzas en las que todas las partes ganen.

En definitiva, gracias a estas colaboraciones, se tejen redes de apoyo entre las empresas murcianas y Cruz Roja, para dar respuesta a los objetivos y necesidades de cada parte, mediante acuerdos que impulsan la formación como modo de crear una cantera de personas capacitadas, cumpliéndose así el doble fin de mejorar las oportunidades de inserción sociolaboral al tiempo que se cubren de manera eficaz las necesidades de contratación de las empresas.

Cruz Roja considera que el empleo es una de las principales herramientas que puede tener una persona para ser parte activa de la sociedad.

En este sentido, Cruz Roja viene desarrollando el programa Plan de Empleo 15 años en la Región de Murcia, con el fin de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y mantener un empleo, en igualdad de condiciones que el resto de la población, como instrumento para la inserción social.

Cruz Roja persigue, del mismo modo, contribuir a la inserción laboral de personas en dificultad social, promoviendo entre las empresas y la sociedad murciana en general, un entorno facilitador para esta inserción, que permita el desarrollo profesional de estas personas y prevenga la exclusión social.

Específicamente, este Plan de Empleo ha estado financiado fundamentalmente por el programa operativo 'Lucha contra la discriminación' 2007-2013 del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como por el programa operativo de empleo juvenil. Además, cuenta con la cofinanciación de Alcampo.

En referencia a financiaciones de la administración autonómica, Cruz Roja colabora con la Consejería de Desarrollo económico, Turismo y Empleo a través del SEF, y con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del IMAS, y han depositado en la institución la confianza para ampliar la oferta de proyectos de empleo regionales.

Leer más acerca de: