La ONG alerta que el 37% de los menores a los que atiende carece de algún equipo informático y el 46,7% no tiene acceso a Internet
MURCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios de Cruz Roja instalarán 'stands' este viernes, sábado y domingo, en todos los hipermercados de Carrefour en la Región de Murcia para recoger, un año más, el material escolar donado por los clientes de estas grandes superficies. Posteriormente, este material será repartido entre aquellas familias con niños y niñas en edad escolar y que están atravesando serias dificultades económicas.
Se trata de la IX edición de la campaña 'Vuelta al Cole Solidaria' llevada a cabo por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española para contribuir a reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para las familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
Y es que, según una encuesta a la que se sometió recientemente a una muestra representativa de los más de 1.700 niños de ocho a 14 años atendidos por Cruz Roja en la Región de Murcia, un 33,7 por ciento de los chicos y chicas de 12 a 14 años de edad carecían de material escolar adecuado para estudiar.
Así lo ha hecho saber el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustimo Herrero, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, en la que ha estado acompañado por el representante de Instituciones de Carrefour en la Región, Sebastián Miras; de la directora general de Familia y Políticas Sociales de la Comunidad, Miriam Pérez; y del subdirector general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Guillermo Insa.
En concreto, la campaña de recogida de material escolar se va a desarrollar el viernes, 1 de septiembre, y el sábado, 2 de septiembre, en todos los hipermercados con los que cuenta Carrefour en la Región de Murcia en horario de 10.00 a 22.00 horas. Asimismo, también se prolongará el domingo, 3 de septiembre, en el hipermercado de Carrefour en Parque Mediterráneo de Cartagena, así como en los de San Javier y Águilas, que abren los festivos.
Miras ha señalado que la Fundación Solidaridad Carrefour apoya este proyecto social a favor de la infancia en situación de vulnerabilidad atendiendo a familias que tienen niños en edad escolar con el fin de "reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para familias en situación de exclusión".
La campaña se desarrollará en los 172 hipermercados Carrefour de España, entre ellos los que tiene en la Región, es decir, los de Murcia, Cartagena, Águilas y Lorca. En estos centros se instalará una mesa atendida por voluntarios de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud.
En total, participarán más de 4.200 personas voluntarias de Cruz Roja en toda España, 70 de ellos en la Región de Murcia, que se encargarán de recoger las carpetas, bolígrafos, rotuladores o cuadernos que los clientes de Carrefour quieran donar, entre otro tipo de material. Posteriormente, Cruz Roja repartirá los lotes entre las familias más necesitadas de la zona.
Gracias a esta labor, Miras ha señalado que se espera cubrir las necesidades de más de 6.000 niños y niñas en situación de emergencia social. De hecho, el año pasado, el valor del material escolar entregado por Carrefour a Cruz Roja se elevó a 562.154 euros en toda España, con el que se dio cobertura a más de 18.000 niños y niñas del país.
Este año, Miras ha avanzado que Carrefour va a donar directamente 121.000 euros, a lo que hay que añadir todo lo que se consiga mediante donación en los hipermercados.
CARENCIA DE MATERIAL TECNOLÓGICO
Herrero ha señalado que, además de la escasez de material escolar, la encuesta desarrollada por Cruz Roja arrojaba otros datos "estremecedores" como, por ejemplo, que el 37 por ciento de los menores encuestados carece de algún equipo informático como ordenador o tablet, mientras que el 46,7 por ciento no tiene acceso a Internet, el 13,6 por ciento carece de libros y el 35,1 por ciento no tiene instrumentos musicales para desarrollar su formación escolar.
Todo ello, a pesar de que la ONU declaró hace ya años el acceso a Internet como un "derecho humano" y de que el material tecnológico es "imprescindible para la adquisición de conocimiento en la actualidad", según Herrero. Por eso, ha mostrado su esperanza en que, en los sucesivo, "todo el mundo pueda disfrutar" de estos materiales, además de los cuadernos o los bolígrafos.
Y es que, actualmente, muchos aspectos educativos de desarrollan a nivel online y la brecha digital existente, "provoca dificultades para algunos niños y niñas a la hora de mantener el ritmo de las clases o cumplimentar sus deberes".
Herrero ha citado a "alguien" que hace años dijo que "está bien que todo el mundo coma, pero que todo el mundo sepa". Y para "saber", según el presidente autonómico de Cruz Roja, hace falta "enseñar" y, con ese fin, "hacen falta medios que, de acuerdo con los tiempos, van cambiando".
"Ya se sabe que la libertad del individuo empieza allí donde termina la ignorancia, y para combatir la ignorancia se tienen que adquirir las destrezas y el conocimiento que tienen que ir no solo de la mano de los profesores, sino de los medios que se necesitan", tal y como ha destacado Herrero.
A su juicio, este combate a la ignorancia es mucho más necesario en el periodo en el que "se incuban las grandes pasiones", es decir, en la infancia. Se trata, añade, de una etapa que "no encontrará cerrado el círculo moral de la dignidad mientras todos los niños tengan la igualdad de oportunidades". Ha reconocido que se trata de un fin "utópico", pero eso sirve para que "nosotros la persigamos de manera perseverante y contumaz".
En este sentido, Herrero ha recordado que Cruz Roja atendió, de manera directa, a 1.718 menores entre los 8 y los 14 años el pasado año 2016 en la Región de Murcia. Así, ha añadido que "los niños y niñas son especialmente vulnerables a cualquier situación de crisis que lleva a un incremento de la tasa de pobreza".
Por este motivo, en Cruz Roja, trabaja día a día con menores que "atraviesan serias dificultades, e iniciativas como esta nos permiten dar cobertura a sus necesidades básicas de material escolar y aliviar la economía de sus familias, así como complementar la labor de los centros educativos", según Herrero.
AYUDAS DEL GOBIERNO REGIONAL
Por su parte, Pérez ha recordado que el Gobierno regional está financiando las actuaciones que desarrolla Cruz Roja de apoyo a la Infancia y a las familias más vulnerables de la Región. "Nuestra intención es que ningún murciano se quede atrás, por eso subvencionamos con 40 millones de euros las actuaciones de ONGs y Ayuntamientos para la atención de familias en riesgo de exclusión, en la Renta Básica de Inserción, programas de empleabilidad, vivienda y ayudas a la Educación", ha indicado.
Además, el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, otorgará 56.000 becas para comedor y material escolar el próximo curso. En los dos últimos cursos escolares, la Comunidad ha incrementado el presupuesto un 33 por ciento. Para el próximo curso 2017-2018 se invierten más de 10 millones de euros.
Un total de 6.000 alumnos tendrán servicio de comedor gratuito en alguno de los 217 comedores escolares y 18.500 estudiantes contarán con servicio de transporte escolar gratuito en alguna de las más de 400 rutas de transporte.
Cabe destacar que Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Para acceder al vídeo de "La Vuelta al Cole Solidaria 2017", haz click en el siguiente enlace: http://www.cruzroja.tv/video/10251