Le pide al candidato del PP que dirija directamente a su equipo y "no permita" que le den lecciones a través de un pinganillo
CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha aconsejado al candidato del PP a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, que siga la metáfora freudiana de "matar al padre para echar a volar", con la que se expresa el proceso en el que un individuo se libera de su progenitor para tomar decisiones por sí mismo.
Con esto, el portavoz de la formación naranja ha hecho alusión al antecesor de López Miras, el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, y le ha pedido que dirija directamente a su equipo y "no permita" que nadie le dé lecciones a través de un pinganillo.
Miguel Sánchez ha afeado a López Miras el haber utilizado 20 minutos de su discurso de investidura para defender a su predecesor. "No lo vemos procedente", ha afirmado porque "es tiempo de mirar hacia delante y para nosotros Pedro Antonio Sánchez ya es pasado".
Asimismo, ha dado la razón al portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cuando en su discurso advertía que "en ningún momento hubo posibilidad de tripartito". "Justificaron la dimisión diciendo que era para evitar el tripartito y en ningún momento hubo posibilidad de ese tripartito", ha afirmado.
Para el líder de la formación naranja, el discurso de López Miras ha sonado "al mismo de siempre, pero con distinto intérprete" a la hora de hablar de aeropuerto, agua, o del AVE. "Hablamos de algo que llevan 20 años prometiendo. Cuando se empezó a hablar de esto en la Región usted estaba en el colegio. No repita las mismas promesas incumplidas en 20 años", ha añadido.
Ha instado a trabajar "con sensatez y hablando de acuerdos". En ese sentido ha manifestado que le ha parecido adecuado que López Miras anuncie la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones; "es un acuerdo que tiene con Ciudadanos, nos ha gustado que se comprometa a eliminarlo".
Menos complaciente se ha mostrado Sánchez al hablar de la Dirección General del Mar Menor o de la de Buen Gobierno, anunciadas por el candidato a la presidencia como nuevas para su Gobierno. Sobre la primera ha dicho que con eso "no se solucionan los problemas del Mar Menor" , sino que lo que se necesita son "medidas urgentes", ha puntualizado que se ha incurrido en una "incoherencia" en el discurso del candidato, pues mientras que se habla de "adelgazar" la administración "habla de crear dos nuevas direcciones generales".
El portavoz de Ciudadanos ha recordado la investidura de hace dos años. "Nunca es buena noticia que haya más de un debate de investidura en una legislatura", ha afirmado. Sin embargo, recuerda que su partido decidió votar en su día a favor de Pedro Antonio Sánchez "no por la confianza que nos generaba, sino por inmenso respeto que nos daban sus votantes".
Según ha dicho, "esto no va de sillones, va de reformas e intereses de los murcianos". Ciudadanos propusieron 43 medidas de regeneración democrátca y ha hecho un repaso a reformas que se han llevado a cabo en esta época como la de la ley electoral para que "los votos de los murcianos valgan igual", así como la puesta en marcha de diferentes comisiones de investigación en la Asamblea Regional, como la de la desaladora de Escombreras, cuyas conclusiones ya se han remitido a la fiscalía y al Tribunal de Cuentas.
Para él, tampoco se ha invertido lo suficiente en innovación, "estamos a la cola", al igual que en el pago de IRPF, ha criticado en este sentido al PP por "oponerse" a una proposición de ley que presentó Ciudadanos para reducir el tramo autonómico del IRPF. Por último, ha señalado que a su partido no le gusta la orden de conciertos.
"Se debe consensuar una nueva orden y revisar la que está en ejecución para el curso próximo", ha dicho pidiendo a López Miras que su partido "no cometa los viejos y recientes errores como si tuviera mayoría absoluta sin contar con el parlamento, sin contar con la sede de la soberanía regional".