Insta a Conesa (PSOE) a negociar y le reprocha que dé "una patada en la cara" y luego "tienda la mano"
CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha anunciado que su partido está preparando un protocolo de vuelta segura a las aulas en septiembre y ha instado a poner en marcha el proyecto de enfermería escolar que su formación promovió y que podría marcar la diferencia en este retorno a clase.
En su turno de réplica en el debate del estado de la Región, Molina ha lamentado que la pandemia del COVID-19 ha "trastocado" todos los planes y ha cambiado las prioridades. El "afán" ahora es "salvar la nave y no hundirnos en esta tempestad", según el portavoz de la formación naranja.
A pesar de lo "duro" que ha sido el "golpe", Molina ha puesto en valor que la Región "ha sido de las menos dañadas" tras hacer "una buena gestión sanitaria y obtener unos buenos resultados en cuanto a contagiados y fallecidos, en un país que es de los que tienen más contagiados y con peores índices de mortalidad".
"Hemos sido precavidos con la compra de material y se preparó todo", ha ensalzado Molina, quien valora que la Consejería de Salud "hizo algo distinto al resto de las comunidades: implicar a los profesionales de Atención Primaria, siguiendo los miles de casos posibles evitando que colapsaran los hospitales".
En su opinión, el Gobierno regional tomó "medidas valientes", a pesar de que se cuestionaron en su momento. Por ejemplo, ha alabado que el Ejecutivo murciano "tomó medidas de aislamiento con antelación" y, por ejemplo, el 12 de marzo "suspendió la actividad educativa, concentraciones al aire libre y actividades deportivas".
"El Gobierno regional ha sido valiente, y se ve que esas decisiones han salvado muchas vidas", según Molina, quien considera necesario el refuerzo de Atención Primaria en recursos materiales y humanos, "porque es la primera barrera de lucha". Ahora, añade, "hay que buscar también fórmulas para reducir las listas de espera".
PROYECTO DE ENFERMERÍA ESCOLAR
Por otro lado, Molina ha defendido el proyecto de enfermería escolar, que en 2016 aprobaron todos los grupos parlamentarios por unanimidad. A su juicio, "es el momento de darle una vuelta" porque "si se hubiera puesto en marcha, seríamos pioneros en una vuelta a las aulas en septiembre segura". En cambio, lamenta que la vigilancia en las aulas corresponderá a "un personal docente que no es su finalidad".
En materia de empleo, ha lamentado el "enorme número de personas" que la crisis sanitaria ha mandado al paro, y ha valorado que la gestión de los ERTE ha sido "tremenda", hasta el punto de que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades se tuvo que reforzar.
"A día de hoy se han solventado el 100% de los ERTE, y eso es lo importante, por encima de las críticas", según Molina, quien ha evitado criticar la demora en el pago de estos expedientes por parte del Gobierno central, "porque habrá tenido también una avalancha; solo pido celeridad".
En este sentido, ha puesto en valor la ayuda de 287 euros de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía para los autónomos que "no han tenido ninguna ayuda del Gobierno de España" y que beneficiarán a más de 14.000 autónomos que podrán afrontar así sus gastos.
Ha emplazado a buscar consensos y ha puesto como ejemplo el pacto regional para la reactivación ante la pandemia. Asimismo, ha lamentado que el tejido empresarial e industrial de la Región también ha salido perjudicado, aunque ha puesto en valor que Murcia "es la única comunidad en la que la producción industrial creció en marzo, un 1,1%".
"El trabajo de la Consejería ha sido incansable en todo este tiempo", según Molina, quien ha remarcado que el aumento de las ayudas por parte del INFO "constata su importante papel".
GESTIÓN EN POLÍTICA SOCIAL
Ha valorado también la "gestión excepcional" de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social para combatir la pobreza, con ayudas a los ayuntamientos por 6,1 millones que han creado 74 trabajos y han permitido atender a más de 150.000 personas. Asimismo, ha subrayado el amparo a jóvenes extutelados que no tenían donde ir en un momento de confinamiento.
"También se encargó de que más de 5.000 familias recibieran la Renta Básica de Inserción", según Molina, quien cree que el Ingreso Mínimo Vital va a complementar esta ayuda, y "bienvenido sea". También ha subrayado el millón de euros destinado a combatir la pobreza energética; los más de 1.700 beneficiados con reconocimiento de pensión no contributiva; los 2,5 millones de ayuda a la conciliación desde 2019; y el anteproyecto de ley de servicios sociales, que ya está en la cámara.
"APROVECHAR EL SELLO DE DESTINO SEGURO"
En materia turística, cree que "puede ser un año horribilis para un sector que representa el 12% del PIB y más de 50.000 empleos directos". El objetivo es "salvar la mayor cantidad de empresas y empleos posible". Puesto que Murcia es de las comunidades menos afectadas por la pandemia, cree que "tenemos que apostar por vender ese sello de destino seguro creado por el Instituto de Turismo".
Ha apostado por que aquellos viajeros que quieran venir "se hagan test en origen" o, en caso contrario, en el destino, porque "la cuarentena es difícilmente controlable y disuade" al turista.
Por su parte, ha valorado la gestión de la Consejería de Transparencia, Participación Y Administración Pública al afrontar las DANAs y la pandemia. "La gestión en materia de emergencias desde esta Consejería ha sido un reto en materia preventiva, con evacuaciones preventivas de forma pionera, ante la amenaza de inundaciones".
En materia de Educación ha apostado por incrementar los presupuestos. "Algo nos va a tocar de los 2.000 millones anunciados por el Gobierno central, tenemos que usarlo de manera inteligente, y la enseñanza online puede ser nuestro cometido", según Molina, quien ha apostado por "equipar a las personas con habilidades digitales".
"EL FOCO SIGUE EN EL MAR MENOR"
En lo que respecta al Mar Menor, ha señalado que Cs sigue teniendo el "foco" puesto en la laguna, y ha recordado que el trabajo legislativo ya estaría acabado, "pero llegó la pandemia y se acabó". La semana que viene comenzará el trabajo para pactar las enmiendas y ha instado a la actitud "constructiva". Asimismo, ha resaltado la puesta en marcha de la comisión de seguimiento de las actuaciones en la laguna.
"El esfuerzo económico no se va a ver alterado, el dinero sigue comprometido y no se va a tocar", según Molina quien ha instado a buscar también fondos a nivel nacional y europeo. Igualmente, ha precisado que todos los expertos que han visitado la Asamblea han coincidido en que la agricultura sostenible y el Mar Menor son compatibles.
"DAR UNA PATADA EN LA CARA Y TENDER LA MANO"
Molina ha respondido al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, a quien ha explicado que el proyecto sobre el Mar Menor "está aquí para que lo mejoremos", pero le ha pedido "que trabajemos con seriedad".
En este sentido, ha reprochado a Conesa que sus proyectos "llegan antes a los periódicos que a nosotros", lo que no le parece serio. "No se trata de aceptar sus propuestas o el caos, se trata de negociar", ha subrayado.
"Lo que usted da de sí ahora mismo en materia política es cabreo, crispación y etiquetas", según Molina, quien cree que el 90% de la actuación de Conesa consiste en "soltar leña", algo que "como líder le empequeñece".
"Si estos señores del PP lo han hecho tan mal durante 25 años", se pregunta "por qué los murcianos los han seguido eligiendo y qué es lo que pensarán los murcianos del PSOE". Así, ha remarcado que "tender la mano es un gesto muy sencillo, pero dar una patada en la cara a alguien y luego tender la mano es una cosa muy distinta".