Durante el curso 2017/2018, 15.000 alumnos harán uso del servicio de comedor escolar, que será completamente gratuito para 5.000
MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes pone en marcha el próximo curso 2017/2018 cuatro nuevos comedores escolares en colegios públicos, con lo que la red de comedores llegará a 217 centros. Las nuevas incorporaciones son los colegios públicos 'Ricardo Campillo' de Santomera, 'El Mirador' de San Javier y el 'Sagrado Corazón' y 'Nuestra Señora de la Consolación' de Molina de Segura.
La Consejería construirá también un nuevo comedor escolar en el colegio 'Maestro Jesús García García' de Lorquí, en el que se invertirán un total de 179.334 euros. Además, están en proceso de autorización otros para el próximo curso.
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha explicado que "desde el Gobierno regional seguimos incorporando nuevos servicio de comedor escolar en centros educativos para favorecer tanto la conciliación de la vida laboral y familiar como la educación nutricional y los hábitos saludables del alumnado". Así, el próximo curso se superarán los 15.000 usuarios de comedor escolar en la Región, y cerca de 5.000 de ellos de forma completamente gratuita.
Para ello, este año la Comunidad invierte un total de 5,7 millones de euros para prestar el servicio de comedor escolar "y ayudar a las familias que necesitan acceder a este servicio a través de becas y ayudas", ha destacado la consejera.
PLAN DE CALIDAD DE COMEDORES ESCOLARES
El Plan de Calidad de Comedores Escolares establece un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia alimenticia y de hábitos de higiene como a la hora de incidir en la importancia del comedor como un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes relacionadas con una educación para la salud. En definitiva, tal y como ha indicado la consejera, "los comedores escolares se convierten en un aula más para el aprendizaje".
El Plan se ha elaborado en colaboración con prestigiosos nutricionistas e investigadores de la Universidad de Murcia, como el catedrático de Fisiología Salvador Zamora, e incluye acciones formativas relacionadas con hábitos saludables destinadas a alumnado, profesorado y padres y madres.
De igual modo, el plan incorpora una serie de protocolos en el momento de preparar o servir la comida, retirarla, manipular los alimentos, además de precauciones y medidas higiénico-sanitarias que debe seguir todo el personal vinculado con la alimentación de los escolares en los comedores.